
Periodista. Editor de Política en La-Lista.
La mosca en el pastel de Morena
Si Morena pierde la Ciudad de México se empañaría sin duda un posible triunfo de Claudia Sheinbaum en el país.


Si Morena pierde la Ciudad de México se empañaría sin duda un posible triunfo de Claudia Sheinbaum en el país.
En la Ciudad de México se ha instalado la idea de que Santiago Taboada puede ganarle la capital a Morena.
En los cuartos de guerra de los azules se repiten a sí mismos: “Taboada está más cerca de Brugada que Xóchitl de Claudia“.
En 2021, la elección más cercana, pudo verse que el PAN-PRI-PRD en conjunto pudieron llevarse 9 de 16 alcaldías, dejando a Morena solo con 7.
La ciudad se encuentra actualmente inundada de propaganda del candidato azul o la candidata guinda, como si la otra competencia fuera por ver quién se promueve en más calles.
Taboada ha dado dos buenos debates, pero Brugada tampoco se ha dejado y ha sabido responder y atacar.
La candidatura de la morenista está marcada por no haber sido quien ganó la encuesta (fue Omar García Harfuch), sino el segundo lugar, que fue subido al primero, supuestamente por cuestión de género. Cuando en realidad fue más bien una imposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, por encima de lo que quería Claudia Sheinbaum.
Perder la Ciudad de México empañaría sin duda un posible triunfo de Sheinbaum en el país. Y sería un hecho histórico, pues desde 1997 la capital es gobernada por eso que se identifica como la “izquierda”.
Para Morena perder la capital sería sin duda una gran mosca en el pastel electoral.
Por ello, el partido guinda amarró operadores electorales en busca de recuperar alcaldías perdidas y para conservar aquellas que actualmente tiene.
Ahí está René Bejarano y Dolores Padierna, que impusieron a la candidata a la alcaldía Iztapalapa, Aleida Alavez.
En Cuajimalpa, Morena dejó carta abierta al exalcalde Adrián Rubalcava, quien impuso al candidato a la alcaldía, Gustavo Mendoza.
En la Cuauhtémoc, regresaron el control a Ricardo Monreal, quien puso a su hija, Caty.
Así es que Morena no quiere perder la Ciudad de México; la pregunta es si el electorado está dispuesto a darle otra oportunidad a más de lo mismo y si todos los operadores sabrán responderle el 2 de junio.
La derrota en la capital, antes improbable, ahora es un escenario a considerar.
Espejos rotos: Otros estados donde Morena podría perder este 2 de junio -aunque nunca ha gobernado ahí- son Guanajuato, Jalisco y Yucatán (3 de 9). Están prendidas las alarmas en Veracruz y Puebla. Mientras que ya ven como trámite Tabasco, Chiapas y Morelos.