París 2024: ¡Histórica! Prisca Awiti gana la medalla de plata en Judo París 2024: ¡Histórica! Prisca Awiti gana la medalla de plata en Judo
La judoca mexicana ganó la primera medalla para México en Judo de su historia. Foto-Arte: María José Vázquez

¡Histórica! La judoca mexicana Prisca Awiti se lleva la medalla de plata en la final de judo al caer ante la eslovena Andreja Leški quien se alzó con la medalla de oro.

La judoca mexicana no pudo hacer realidad su sueño de proclamarse campeona olímpica de -63 kilos al perder la final ante la eslovena Andreja Leški, pero admitió emocionada que la medalla de plata la “deja contenta porque es un logro muy importante”.

“Estoy muy satisfecha, pero también con emociones mixtas por perder la final. El sueño siempre es el de ser campeona olímpica, pero una medalla de plata es muy importante. Yo no vine a París con una medalla en mente, sino a dar lo mejor. Llegar a la final y lograr la plata es para estar feliz”, explicó.

Prisca comenzó la jornada en la ronda de los Dieciseisavos de Final ante a la afgana Nigara Shaheen, atleta que forma parte del equipo olímpico de refugiados, a quien venció con marcador final de 10-0. Mientras que en los Octavos de Final sorprendió a propios y extraños al superar a la polaca Angelika Szymanska, una de las máximas favoritas para llevarse el oro, por un ajustado 1-0.

Ya en la ronda de Cuartos de Final, Awiti se impuso en un enfrentamiento cerrado a la austriaca Lubjana Piovesana, que había sido su gran némesis en los campeonatos mundiales, con un 1-0 mediante el punto de oro.

En las Semifinales, Prisca Awiti venció a la croata Katarina Kristo con lo que pasó a la final de judo.

¿Quién es Prisca Awiti, la judoca mexicana que ganó la medalla de plata?

Prisca Guadalupe Aweiti Alcaraz nació en Londres, Inglaterra, su madre es mexicana y su padre es de origen keniano. Pese a que tenía la posibilidad de representar a 3 naciones, nunca dudó y optó por México, país al que representa desde el 2017 y lo hace por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos, después de su participación en Tokio 2020.

La mamá de Prisca fue la responsable de que la judoca decidiera representar a México, pues desde que tenía seis meses la madre la llevaba a León, Guanajuato, de vacaciones, donde se enamoró de los tacos. Su segundo nombre, Guadalupe, además de ser uno de los más habituales en México, es en alusión a la Virgen del Tepeyac.

Su historia en el judo tiene que ver con un desafío de uno de sus cuatro hermanos, quien la insistió con que el judo era más difícil que la gimnasia, por lo que decidió comprobarlo por sí misma, dando paso a lo que se convertiría en su pasión.

Las primeras declaraciones de Prisca tras ganar la medalla de plata

“Es muy importante estar enfocada en la meta que persigues, no perder la concentración, quería hacer el primer bloque sin distraerme y luego me concentré para la final”, señaló.

Una medalla de plata que cambiará la historia del judo mexicano y la personal de Prisca, pues una medalla olímpica es el objetivo de cualquier deportista.

“Mi vida cambia, y la del judo mexicano. Es el logro del equipo nacional, de mis compañeros, de los entrenadores, de mi familia, que han estado conmigo hoy. Sin ellos nada hubiera sido posible”, concluyó entre lágrimas de emoción.

Síguenos en

Google News
Flipboard