París 2024: ‘Imane Khelif nació mujer y compitió como mujer’: COI
"Científicamente no hay nada que diga que es un hombre que pelea contra una mujer", subrayó el portavoz del COI.


"Científicamente no hay nada que diga que es un hombre que pelea contra una mujer", subrayó el portavoz del COI.
La controversia en torno a la participación de mujeres con altos niveles de testosterona en competencias deportivas femeninas ha reavivado el debate sobre la equidad y la inclusión en el deporte. El portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, recordó este viernes que muchas mujeres presentan niveles elevados de esta hormona, en referencia al caso de la boxeadora argelina Imane Khelif.
Khelif fue descalificada de los Mundiales de Boxeo en 2023 debido a sus niveles de testosterona, lo que ha generado una discusión intensa sobre los criterios de elegibilidad en el deporte femenino. “Científicamente no hay nada que diga que es un hombre que pelea contra una mujer”, subrayó Adams, aclarando que Khelif no es un caso de deportista transgénero, a pesar de la confusión que ha surgido.
El COI, junto con la mayoría de las federaciones deportivas, utiliza el documento de identidad como criterio principal de elegibilidad. “Si el pasaporte dice que eres mujer, compites como mujer”, afirmó Adams durante una conferencia de prensa, enfatizando que Imane Khelif “nació mujer, fue registrada como mujer, creció como mujer y compitió como mujer”.
El boxeo olímpico alcanzó la paridad de género por primera vez este año: 124 hombres y 124 mujeres compiten en #Paris2024
📝"Todas las personas que compiten en la categoría femenina cumplen las normas de elegibilidad para la competición", declaró Mark Adams, portavoz del COI.… pic.twitter.com/lAbvRsMaZ1— Raúl Zambrano Cabello (@RaulZambrano7) August 1, 2024
Adams advirtió sobre los peligros de volver a los “tiempos no deseados por nadie” de los test de feminidad si se da crédito a todas las sospechas en torno a la identidad sexual de las deportistas. Resaltó que el COI siempre busca un equilibrio entre la inclusividad y la justicia, y que la seguridad de los deportistas es su principal preocupación.
También el portavoz del COI, informó que las boxeadoras involucradas en la polémica, así como su entorno, están recibiendo apoyo psicológico. Este gesto subraya el compromiso del organismo con el bienestar de los deportistas en medio de situaciones de estrés y controversia.
Mark Adams, portavoz del COI, agregó que Khelif era totalmente elegible porque “es mujer en su pasaporte y no sirve de nada empezar a estigmatizar de esta manera."
Sin embargo, la página web del COI reconoce que Khelif no pasó esas pruebas, por altos niveles de testosterona. pic.twitter.com/eCgoic6XiB— GABO MONTIEL (@werevertumorro) August 1, 2024
La polémica ha tenido consecuencias significativas en la competencia. La italiana Ángela Carin se retiró de su combate de octavos de final contra Imane Khelif a los 46 segundos, argumentando que competía en inferioridad de condiciones. De manera similar, la taiwanesa Lin Yu-ting ha enfrentado una situación similar, siendo desautorizada por la federación de boxeo pero admitida por el COI, organismo que además ha retirado su reconocimiento a dicha federación por irregularidades.
El próximo combate de la boxeadora argelina será este sábado contra la húngara Anna Luca Hamori en los cuartos de final. La participación de Khelif en los Juegos de París continuará siendo un punto de debate y reflexión sobre las normas de elegibilidad y equidad en el deporte femenino.
Con información de EFE