Beacon, el perro de terapia del equipo olímpico de gimnasia de EU
Beacon es un perro de terapia que ayuda a mejorar la salud mental de los gimnastas en medio de la presión por las competencias internacionales.


Beacon es un perro de terapia que ayuda a mejorar la salud mental de los gimnastas en medio de la presión por las competencias internacionales.
Beacon es un perro de terapia que brinda apoyo a los gimnastas de Estados Unidos (EU) para tener una mejor salud mental en medio de la competencia por ser los mejores a nivel internacional.
De acuerdo con la Fundación Affinity, un perro de terapia es un animal entrenado para ayudar a mejorar la salud de las personas, que se incorpora como parte de un tratamiento y su labor es esencial para mejorar la salud física, mental y emocional de los pacientes.
Beacon es un golden retriever, de cuatro años, de California, se volvió tendencia en redes sociales, luego de que se compartieron fotos y videos en los que aparece jugando con los deportistas.
Durante una entrevista con USA Today, Jill Geer, directora de comunicaciones y marketing de USA Gymnasts, señaló que Beacon “no es el único perro, hay otros perros, pero sin lugar a dudas, es literalmente el faro de este programa” tras conquistar a todos con sus ojos marrones y pelaje esponjoso.
“Beacon necesita un agente, porque hay más solicitudes para Beacon que para cualquier otro atleta”, señaló Geer.
El golden retriever nació en febrero de 2020 y cuando tenía ocho semanas fue adoptado por Tracey Callahan Molnar, exentrenadora de gimnasia rítmica, que acudió a recogerlo durante el pico más alto de la pandemia del coronavirus.
Beacon es el segundo golden retriever que Tracey Callahan Molnar adoptaban, pues su primer compañero se llamaba Tulsa, quién falleció en 2019 y brindó terapia a mascotas por más de seis años.
“Después de perder Tulsa, además de extrañar Tulsa, extrañé mucho brindar terapia con mascotas. Soy un gran defensor del voluntariado y lo he hecho durante muchos años en diferentes ámbitos y es algo que espero seguir haciendo”, dijo Geer a USA Today.
Reiteró que Beacon se siente atraído por la gente y que “es muy bueno detectando el estrés en las personas. Lo hace conmigo y lo he visto hacerlo con otras personas. Yo diría que él realmente estaba hecho para esto”.
Desde hace 40 años Molnar ha estado asociada con la USA Gymnastics y recordó que Caroline Hunt, vicepresidenta del programa de gimnasia rítmica de USA Gymnastics, pensaba desde hace tiempo introducir un programa de terapia de mascotas, que finalmente inició en febrero de 2023 durante un programa de gimnasia rítmica en Indianápolis.
En medio de dudas e incertidumbre, así como apoyo y emoción, los padres de familia escucharon a sus hijas decir que tras la implementación del programa se sintieron más tranquilas al entrar a la pista de la competencia y agradecieron el poder convivir con el perro de terapia previo a su participación.
Explicó que alrededor de 16 perros de diferentes razas y tamaños participaron en el programa de terapia con el fin de apoyar a los atletas con su salud física y mental.
“Lo que pasa es que el programa de terapia con perros es el más lindo, el más feliz y el más fantástico de todos”, puntualizó Molnar, quien a su vez destacó que se hicieron todos los esfuerzos posibles por llevar a Beacon a los Juegos Olímpicos de París 2024, sin embargo, por problemas de logística no se logró.