SCJN aprueba revisar la reforma constitucional al Poder Judicial SCJN aprueba revisar la reforma constitucional al Poder Judicial
La Corte en una sesión. Foto: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó someter a revisión la reforma al Poder Judicial, que ya es constitucional.

Con ocho votos a favor y tres en contra, las y los ministros admitieron una de las impugnaciones interpuestas por jueces y magistrados, quienes, de acuerdo con la ley, podrán ser electos por voto popular a partir de 2025.

El proyecto, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, representa un “auténtico golpe de Estado constitucional”, reclamaron las ministras que votaron en contra el análisis a la reforma constitucional al Poder Judicial: Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

“La SCJN estaría dando un auténtico golpe de Estado al pretender someter a control constitucional el trabajo del poder reformador, que ha participado en el proceso de reforma constitucional en materia del Poder Judicial en estricto cumplimiento a lo ordenado en el artículo 39 constitucional, que establece que todo poder público dimana del pueblo y se instituye en beneficio de éste, quien en todo momento tiene el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”, detallaron.

Sin embargo, las y los ministros que votaron a favor (Norma Piña Hernández, González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales y Javier Laynez Potisek) respondieron que aún no discuten el asunto de fondo.

La ministra presidenta, Norma Piña, turnará el proyecto a otro ministro para que elabore un nuevo documento.

“El trámite a seguir debe ser que la señora ministra presidenta dicte un acuerdo en el cual reencauce la petición de los promoventes y que la misma sea turnada al ministro o a la ministra que en derecho corresponda a efecto de que se elabore el proyecto en el cual se examinen los méritos de la solicitud respectiva”, destacó González Alcántara Carrancá.

Por separado, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, calificó la decisión de la Corte como un hecho faccioso.

“La SCJN emostró su carácter faccioso, al plantear que está por encima del Poder Legislativo, que tiene atribución soberana como constituyente permanente de reformar la Constitución. No la SCJN ni el Poder Judicial tienene atribución jurídica alguna para revisar los actos de esta soberanía y del Poder Legislativo. No puede, no debe la SCJN erigirse como supremo poder, por encima del poder Legislativo y del Poder Ejecutivo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales