La Corte rechaza proyecto sobre consulta de reforma judicial
Por mayoría de votos, la Corte decidió rechazar el proyecto que declaraba “notoriamente improcedente” dicha consulta.


Por mayoría de votos, la Corte decidió rechazar el proyecto que declaraba “notoriamente improcedente” dicha consulta.
Por ocho votos en contra y tres a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa que intentaba frenar la consulta interna de ministros contra la reforma judicial.
Así, la SCJN rechazó el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, con el que se intentaba frenar una consulta interna entre ministros, sobre la reforma judicial.
En una votación de ocho votos de ministras y ministros en contra, y tres a favor, la Corte decidió rechazar el proyecto que declaraba “notoriamente improcedente” dicha consulta.
Lo anterior, luego de que la ministra Esquivel planteó desechar el trámite de consulta presentada por los juzgadores, al considerar que atenta contra el principio de división de poderes.

En la sesión de este lunes, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá comentó: “Respetuosamente, estoy en contra del proyecto que se nos presenta el día de hoy”.
Y es que, dijo, “me parece que la petición de los promoventes sí amerita una apertura de un expediente principal, en la cual se puedan dilucidar los méritos de sus reclamos máxime cuando el Tribunal Constitucional no puede rehuir a su papel de guardián del último nivel del Texto Supremo”.
Tampoco, agregó, se puede desconocer la amplitud contenida en el mandato “en torno a nuestra obligación por velar por la independencia y autonomía de la rama judicial; por estas razones, votaré en contra del proyecto”.
(Con información de Eje Central)