Diputados aprueban la creación del Centro Nacional de Identificación Humana; pasa al Senado
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de esta institución con 489 votos a favor y ninguna en contra


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de esta institución con 489 votos a favor y ninguna en contra
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, una nueva institución que servirá para analizar los 52 mil cadáveres que están en calidad de desconocidos en los servicios médicos forenses del país.
Con 489 votos a favor y ninguno en contra, los legisladores aprobaron la creación del Centro Nacional de Identificación Humana. Ahora el proyecto fue enviado al Senado de la República para su análisis y probable aprobación.
Dentro de la Cámara de Diputados todos los partidos políticos coincidieron en la relevancia de crear esta nueva institución que quedará a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). El Centro Nacional es una exigencia de los familiares de personas desaparecidas y especialistas, quienes alertan que los servicios médicos forenses del país no tienen la capacidad de analizar los miles de cadáveres que se han acumulado en las últimas dos décadas.
La iniciativa con proyecto de decreto para crear esta institución fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados hace un mes.
La iniciativa reforma el primer párrafo del artículo 50 de la Ley General en Materia de Desaparición y adiciona la fracción V Bis al artículo 2; las fracciones I Bis, VII Bis y VII Ter al artículo 4; la fracción VI Bis al artículo 48; la fracción XI Bis al artículo 49; de la fracción XXVI Bis a XXVI Nonies al artículo 53 y las fracciones 111 Bis y XVIII Bis al artículo 70.
La reforma aprobada por los diputados no solo implica la creación del Centro Nacional de identificación Humana. Con los cambios a la ley sobre desapariciones también se brindan más herramientas a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y sus homólogas estatales, para que puedan pedir información a las fiscalías estatales y los servicios médicos forenses en torno a las víctimas.