Cuestionan inclusión de Rosario Piedra en terna para la CNDH, pero avanza en comisiones
Fuentes del Senado apuntan que la bancada de Morena se encuentra dividida en cuanto a si se debe apoyar la reelección de Rosario Piedra.


Fuentes del Senado apuntan que la bancada de Morena se encuentra dividida en cuanto a si se debe apoyar la reelección de Rosario Piedra.
Senadores de oposición rechazaron y cuestionaron la inclusión de Rosario Piedra Ibarra en la terna para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Mientras que la bancada de Morena está dividida en cuanto a si debe apoyar su reelección o elegir una mejor opción. Pero a final de cuentas, la terna en la que se incluyó a la actual presidenta de la CNDH fue aprobada por 20 votos a favor y 9 en contra.
La terna quedó conformada así: Paulina Hernández, Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández.
En comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, senadores de Morena descartaron prácticamente que la terna de aspirantes pudiera volver a comparecer en la cámara alta e invitaron a quienes no vieron las primeras a que las busquen en internet.
“No hubo una sola recomendación a favor de los niños con cáncer”, criticó el senador del PAN, Enrique Vargas, al lanzarse contra la actual presidenta de la CNDH.
Otro panista, el senador Ricardo Anaya comentó que decía Montesquieu que “quien tiene poder tiende a abusar del mismo”. Por ello, sostuvo que Morena está abusando del poder al incluir a Rosario Piedra en la terna de la CNDH.
“Es un monumento al exceso y la desmesura. Un abuso de poder sin límites”, sostuvo el excandidato presidencial.
Mientras que la senadora Lilly Téllez recordó que hubo trampa en la primera elección de Rosario Piedra.
“Lo recuerdo muy bien porque yo todavía estaba en esa bancada, maldita la hora“. Pero agregó que lo peor fue su desempeñó ya que “violó la imparcialidad que debe tener la Comisión (CNDH)”.
Ya de plano, la senadora Veronica Rodríguez Hernández arremetió contra la bancada de Morena, por haber incluido a Piedra Ibarra en la terna y a esta la acusó de no haber dado resultados durante su gestión.
Incluso, ironizó que su mayor logro fue la reducción de presupuesto.
“No hay resultados, no debería estar en esta terna… y no deberían ser ustedes, los de Morena, quienes promovieran su reelección”, añadió.
Fuentes del Senado apuntan que la bancada de Morena se encuentra dividida en cuanto a si se debe apoyar la reelección de Piedra u optar por alguna de las otras dos opciones: Paulina Hernández o la actual presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández.
Esta mañana, Aristegui Noticias dio a conocer que hubo un viraje en el Senado para imponer a Rosario Piedra en la terna para dirigir la CNDH.
Quien resulte electa ocupará la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por un periodo de cinco años, que comprenderá del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.
Por ello, el pleno deberá tomarle protesta a más tardar la siguiente semana a quien resulte elegida como el mejor perfil.