AMLO firma, durante su última mañanera, reformas constitucionales para su publicación
Las reformas serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación.


Las reformas serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó este lunes dos reformas constitucionales: la integración de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la segunda en materia de derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
El mandatario federal aprovechó la emisión de su última conferencia de prensa matutina de este 30 de septiembre, mejor conocida como “mañanera”, para firmar los decretos para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Frente a representantes de medios de comunicación, el presidente López Obrador destacó la labor de la Guardia Nacional, la cual, dijo, estar compuesta por 130 mil elementos distribuidos en 500 instalaciones a lo largo del país.
“Ya es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos y se logró con esta reforma también que pase a la Sedena, lo cual llevará solidez, permanencia, disciplina y manejo honesto, sobre todo el que no se vincule a la delincuencia organizada, ni a la de cuello blanco. Que se mantenga siempre la línea divisoria porque cuando eso se pierde ya no hay garantía de nada”, señaló.
La reforma faculta, además, al Congreso de la Unión para regular la participación del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en tareas de seguridad pública, lo que refuerza la coordinación entre todas las fuerzas de seguridad del país bajo el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Otra reforma significativa, que el presidente López Obrador calificó como una “reforma del México profundo”, fue la dirigida a los pueblos indígenas y afromexicanos. Con esta, se reconoce a más de 19 millones de personas pertenecientes a estas comunidades como sujetos de derecho público, dotándoles de personalidad jurídica y patrimonio propio.
Esta reforma tiene como objetivo fundamental garantizar la autonomía de las comunidades para tomar decisiones en sus propias asambleas y establecer sus propios sistemas de gobierno. Asimismo, impulsa el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos originarios.
Un aspecto clave de esta reforma es la obligatoriedad del derecho a la consulta para los pueblos indígenas y afromexicanos, en caso de que una medida legislativa o administrativa los afecte. Además, se refuerza el compromiso del Estado de combatir la discriminación, el racismo y la exclusión que estas comunidades han enfrentado históricamente.
Ambas reformas fueron aprobadas por 26 legislaturas estatales, lo que permitió su publicación en el DOF. El Presidente expresó su gratitud hacia los legisladores locales por su apoyo en la consolidación de estos cambios, que considera fundamentales para el futuro de México.
-Con información de Diego Jiménez de Eje Central.