La Jufed condena enérgicamente selección por tómbola judicial
La tómbola judicial fue una acción “humillante", consideró la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.


La tómbola judicial fue una acción “humillante", consideró la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) y la coalición “32 Circuitos Unidos” condenaron la puesta en marcha de la reforma judicial, concretamente con la tómbola judicial, realizada el sábado en el Senado.
La Cámara alta ya definió que 850 plazas de jueces y magistrados se renovarán en la elección extraordinaria de junio de 2025.
La Jufed señaló que la llamada tómbola judicial “es a todas luces un acto nulo que debe dejarse sin efecto”.
Incluso afirmó que se trató de una acción “verdaderamente humillante, qué en forma alguna encuentra sustento legal, se jugó al azar con la vida profesional no sólo de las personas juzgadoras, sino también de los trabajadores de confianza y de la familia de todos ellos”
Agregó que a través de la intromisión de un poder distinto al Judicial Federal se decidió la terminación arbitraria de la función del 50 por ciento de juzgadores de carrera en el año 2025, y el resto en 2027, “violando” todas las reglas de acceso a la jurisdicción nacionales y convencionales.
De hecho, un total de 25 magistrados y cuatro jueces declinaron ser electos por voto popular luego de salir sorteados en la tómbola del Senado.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito acordó el sábado retomar sus actividades a partir del 16 de octubre, luego de más de un mes de paro de labores en protesta por la reforma al poder Judicial en México.