


“¡Quién tuviera un cuerpo para la vida cotidiana y otro, más flexible y elástico, sólo para el Metro!”, Carlos Monsiváis
Hacemos Ciudad a cada paso, pienso en esa frase sentada en el metro. Estoy con un ojo al gato y otro al garabato, es decir mientras escribo miro de re ojo al vendedor que lleva a a su hija con discapacidad en un canguro y anuncia que sus libros de tanatologia a veinte pesos, volteo hacia la ventana y veo los edificios en Calzada de Tlalpan, escucho la conversación de una señora que viene del centro con tres bolsas más grandes que ella, cuenta que es tiempo de aprovechar para hacer las compras de telas para estar lista para navidad. Una ciudad dentro del metro de otra ciudad que tanto ha inspirado.
Caigo en estas disertaciones después de haber visto “Ciudad infinita”, el nuevo programa de El Once conducido por Jorge Pedro Uribe, una entrega de seis episodios de una hora sobre el origen, presente y futuro de la Ciudad de México. Una mirada fresca, jacarandosa que abona a las crónicas de grandes personajes como el propio Carlos Monsiváis, Ángeles González Gamio, Cristina Pacheco o Armando Ramírez por mencionar a los más socorridos.
Producido por Daniela Paasch, “Ciudad infinita” se transmite los martes a las 20:00 horas y es un viaje por lugares conocidos o no tanto con ojos nuevos de un alma ya con muchas vidas, por qué lo digo, porque Jorge Pedro es un personaje muy peculiar, le gusta ir por aquí y por allá, no hay zapatos que le aguanten el ritmo ya que camina y camina lo mismo en Iztapalapa, que por el Centro Histórico o en la zona de Cuicuilco y siempre va preguntando para armar nuevas rutas y sumar historias, todo ese espíritu se manifiesta en “Ciudad infinita”, un programa que nos hace pensar en hacer ciudad.