
Historia de dos magnates y bitcoin
A Elon Musk y Ricardo Salinas Pliego los une una pasión extraña: el lucro por bitcoin.


A Elon Musk y Ricardo Salinas Pliego los une una pasión extraña: el lucro por bitcoin.
Como dicen que no hay nada nuevo bajo el sol (en todo caso lo tendría que inventar o patentar el dueño de Tesla, Space X y Tequila Tesla), procedo a desacralizar el grandioso comienzo de A Tale of Two Cities, del inmortal Charles Dickens:
Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación.
Viene esto a cuento por dos de los más extravagantes capitanes de industria que han estado muy movidos con uno de los temas de moda: las inversiones en criptomonedas.
Se trata de Elon Musk y Ricardo Salinas Pliego. El primero nació en Sudáfrica y es, por ahora, ciudadano estadounidense. Estudió ciencias, economía y física. El segundo nació en Monterrey, donde se hizo contador contador público por el Tec.
Musk es un emprendedor serial. Fundó Tesla, la empresa más grande de vehículos eléctricos; también SpaceX, el mayor proveedor de transporte y servicios aeroespaciales de la NASA, así como The Boring Company y Neuralink (una firma que quiere implantar computadoras en los cerebros de las personas).
Salinas Pliego, mientras tanto, es heredero de un emporio comercial con marcas como Elektra, Banco Azteca, TV Azteca, TotalPlay…
En fin, que Elon Musk y Ricardo Salinas Pliego se parecen hasta en la manera en la que brincotean en las listas de los billionaires en tiempo real.
Un día sí y el otro no, Musk es considerado como la persona con la mayor fortuna del mundo, de acuerdo con la autoridad que tomes como referencia. Hoy, lunes 8 de febrero, lo era en el índice de billionaires de Bloomberg, donde acreditaba más de 200,000 millones de dólares.
En Forbes, sin embargo, continuaba en segundo lugar, con apenas 187 mil mdd… por debajo de Jeff Bezos.
Por su parte, Ricardo Salinas Pliego es todavía visto como el segundo hombre más rico de México. Pero también eso depende del día y la fuente. De acuerdo con Forbes, la segunda mayor fortuna del país por ahora es de Germán Larrea, pero el dueño de Grupo Salinas se da un quién vive con el empresario minero. (Salinas Pliego también tiene intereses en minas.)
En lo que sí son almas gemelas Musk y Salinas, aparte de ser considerados una especie de enfant terribles de los negocios (aunque Salinas Pliego más bien sería un grand-père a sus 66 años), es que ambos tienen la mira puesta en las criptomonedas.
El multimillonario mexicano ya desde hace años había empujado el ecosistema bitcoin con una inversión en bitcoins, la cual terminó vendiendo. Pero ahora ha revelado que tiene invertido 10% de su “portafolio líquido” en esa critpomoneda.
Debe ser una buena cantidad de efectivo considerando los 13.6 mil millones de dólares que Forbes le calcula a su fortuna.
Por su parte, de Musk recién se supo que su mayor empresa, Tesla, compró 1.5 mil mdd en bitcoins.
Ambos personajes no sólo invierten en criptomonedas, sino que se han convertido en embajadores de esta divisa virtual. Musk dice que aceptaría bitcoins de personas que quieran comprar uno de sus vehículos y Salinas Pliego, que en 208 a 2019 tuvo un incremento de casi 100% en el tamaño de su fortuna, dice que bitcoin ha sido su mejor inversión.
¿Hasta dónde llegará el fanatismo por bitcoin? Otro clásico diría: la moneda está en el aire.