Flow, una cinta que sin un solo diálogo logró vencer a Disney en los Globos de Oro

Guionista con más de 20 años de experiencia, amante del buen cine y de las grandes series de televisión.

Flow, una cinta que sin un solo diálogo logró vencer a Disney en los Globos de Oro Flow, una cinta que sin un solo diálogo logró vencer a Disney en los Globos de Oro
Foto: Cortesía

FLOW, LA SORPRESIVA PELÍCULA LETONA QUE SIN UN SOLO DIÁLOGO LOGRO VENCER A DISNEY EN LOS GLOBOS DE ORO.

Hermosa animación con una historia que deja un poderoso mensaje.

Al estar huyendo de una gran e intempestiva inundación de tintes apocalípticos, un gato oscuro se encuentra en un bote acompañado por un grupo suigéneris de animales compuesto por un capibara, un labrador, un lémur y un ave secretario. Juntos emprenden un viaje buscando un nuevo hábitat, en un mundo donde no hay señal de algún humano. A lo largo del viaje aprenderán a convivir dejando de lado las diferencias que tienen como especies al mismo tiempo que aprenden el valor del trabajo en equipo, mientras se adaptan a este nuevo mundo al que se enfrentan.

Flow, película escrita y dirigida por Glints Zilbalodis, que resultó ganadora de mejor película animada en la última entrega de los Globos de Oro, con la particularidad de que no tiene un solo dialogo ¿Y saben una cosa? No los necesita, los animales tienen su propio idioma, un lenguaje de miradas, gestos y sonidos que dicen más que cualquier palabra, con esto logra conseguir una historia dramática, con personajes carismáticos y encantadores sin caer en los clásicos “animalitos” al estilo Disney, aquí no hay canciones pegajosas, al contrario, los gatos maúllan y los perros ladran y cada uno de los animales responde a las características de su propia especie, aunque con un ligero toque de humanidad.

La cinta es tan entretenida que los 83 minutos que tiene de duración parecen mucho menos, contrario a lo que se pensaría al tratarse de una película sin diálogos, en ningún momento es aburrida. Cargada de mensajes poderosos, la película tiene varias lecturas tocando algunos temas universales, logrando ser hermosa gracias a esto.

La película nos conduce por una aventura de supervivencia muy intensa que para los amantes de los animales puede resultar estresante, y aunque la ansiedad que se siente al ver al protagonista salvar la vida prácticamente con las uñas, los momentos de paz y tranquilidad resultan sobrecogedores y bellos, siendo complementarios en esta historia acerca de aprendizajes y miedos enfrentados.

Visualmente luce una puesta en escena que no parece de una película independiente como esta, con largos planos secuencias que nunca abandonan a nuestros personajes, dando una verdadera exhibición de luz y movimiento, logra convertirse en una verdadera proeza a nivel técnico.

Otra cosa que se tiene que destacar es el uso tan acertado que tienen del sonido, para el cual usaron grabaciones reales de animales, detalle que logra realzar la autenticidad de los protagonistas. La música es otra parte muy importante y más en una película sin diálogos, el score compuesto por el mismo Zilbalodis y Rihards Zalupe completa la atmósfera perfecta para esta aventura de tintes épicos.

Favorita al Oscar como mejor película animada, Flow también esta en la terna de mejor película de habla no inglesa, aunque en esta última categoría se ve complicado que gane. La cinta termina siendo una entretenida y sensible muestra de calidad artística encantadora.

Flow se puede ver en cines.

Síguenos en

Google News
Flipboard