
Académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, socio de la firma Zeind & Zeind y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Fernando ‘Toro’ Valenzuela
Con un estilo para lanzar cuya silueta hoy sería registrada e impresa en una gran cantidad de productos, la fuerte presencia del “Toro” quedó y quedará grabada en la mente de muchas personas que hoy podremos recordar sus proezas.


Con un estilo para lanzar cuya silueta hoy sería registrada e impresa en una gran cantidad de productos, la fuerte presencia del “Toro” quedó y quedará grabada en la mente de muchas personas que hoy podremos recordar sus proezas.
El beisbol destaca dentro de todos los deportes por ser uno en el que existe un mundo de datos que ayudan a comprender la grandeza o no de los equipos y de los jugadores y, dentro de ellos, puede llegarse a conocer cuáles y quiénes son las leyendas que han construido al “Rey de los Deportes”.
Hoy gracias a aquellos datos quienes vivieron la “Fernandomanía” la pueden revivir y quienes no la vivimos, podemos conocer la magnitud de la leyenda que Fernando “Toro” Valenzuela forjó con base en su talento, en el trabajo duro y en el profesionalismo que lo hicieron trascender fronteras y ser el primero de los tres grandes deportistas que han marcado una época en México en demostrarnos que es posible ser el mejor.
El consenso entre quienes amamos los deportes ha sido que son Fernando Valenzuela, Hugo Sánchez y Julio César Chávez las leyendas mexicanas del beisbol, del futbol y del box que han hecho que nuestra bandera ondeara en los más alto y que nuestro orgullo se exaltara de manera inimaginable en un país en donde no entendemos porqué no contamos con más deportistas de élite.
En tiempos en los que no se cuidaba como ahora a los “peloteros”, la carrera de Valenzuela en las Grandes Ligas fue muy intensa y más bien corta gracias a la sobreexplotación que padeció su extraordinario brazo izquierdo con el que dominó muchos tipos de lanzamiento entre los que, desde luego, destacó el “tirabuzón”. Y es que luego de transcurridos poco más de 10 años en la élite del beisbol mundial, su carrera tuvo una serie de vaivenes entre equipos de la Liga Mexicana de Beisbol y las Grandes Ligas, dejando patente en cada uno de los lugares por los que pasó su calidad humana.
Si bien en el presente texto no pretendo traer a colación los datos que demuestran el nivel legendario que Valenzuela alcanzó, basta con rememorar la Serie Mundial de 1981 en la que el recién llegado jugador fue la pieza fundamental para que los Dodgers de Los Ángeles derrotaran a un gran equipo de los Yankees de Nueva York. Lo anterior le valió ser considerado “Novato del año” y ganar el premio “Cy Young”, siendo el segundo el otorgado al mejor pitcher de la Liga Americana y al mejor de la Liga Nacional de las Grandes Ligas: un gran hito para un jugador que iniciaba su carrera en ese lugar y cuyo talento y temple lo hicieron lograr lo que muchos otros lanzadores no alcanzaron a lograr en muchos años de carrera, compartiendo este honor con jugadores como Greg Maddux, John Smoltz, Randy Johnson o Roger Clemens.
Con un estilo para lanzar cuya silueta hoy sería registrada e impresa en una gran cantidad de productos, la fuerte presencia del “Toro” quedó y quedará grabada en la mente de muchas personas que hoy podremos recordar sus proezas y la forma en que logró unir a muchos sectores que normalmente estaban separados, así como el orgullo que dio a todo México como lo hicieron también Hugo Sánchez con sus 5 pichichis y Julio César Chávez al ser el mejor “libra por libra” en el mundo siendo el campeón mundial en 3 divisiones diferentes.
Tal como sucede con la “chilena” del “Pentapichichi” y con el “gancho al hígado” del “César del Boxeo”, el “tirabuzón” del “Toro” ya está grabado en la mente y en el corazón de muchas personas.
Larga vida a Fernando “Toro” Valenzuela.