
Es política y líder de opinión. Se ha desempeñado como diputada Federal en las Legislaturas LXI y LXIII. Cuenta con más de 20 años de experiencia en análisis político mexicano e internacional. Actualmente se desempeña como empresaria, líder de opinión y columnista en diversos medios de prensa y televisión. X: @asarur IG: @adrianasarur
Equipo (casi) completo
Sheinbaum ha logrado combinar perfiles con experiencia -técnica y política-, paridad de género, juventud y capacidades para el próximo gobierno.


Sheinbaum ha logrado combinar perfiles con experiencia -técnica y política-, paridad de género, juventud y capacidades para el próximo gobierno.
Ayer fue un día más de “jueves de gabinete” por parte de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. El turno fue para nombrar a las y al titular de la Secretaría de Cultura, de Turismo y de Trabajo y Previsión Social. Aunado al nombramiento de Paco Taibo II en el Fondo de Cultura Económica, presentado vía redes sociales hace algunos días. Con estos tres nuevos nombramientos se completa el gabinete legal, a falta de presentar a los titulares de Marina y Defensa, ya anunciado que será hasta septiembre y restaría designar al gabinete ampliado.
Con esta presentación, la alineación del gabinete de la primera presidenta de México, Sheinbaum, va concretando su forma, un buen comienzo con Ramírez de la O dando tranquilidad a los mercados, con de la Fuente y Ebrard para llegar a buen puerto en las negociaciones con el vigente y próximo gobierno estadounidense, pasando por Berdegué, Bárcena, Ruiz, Godoy, siguiendo con los buenos mensajes de las designaciones de Delgado, Kershenovich, González, Buenrostro, Esteva, Vega y dando continuidad y mensajes políticos con Rodríguez, Montiel, García Harfuch y Cárdenas.
A esta formación llegan Claudia Curiel de Icaza, Josefina Rodríguez Zamora y Marath Bolaños para liderar las dependencias de Cultura, Turismo y Trabajo, respectivamente. Con este anuncio, Sheinbaum dicta un mensaje de continuidad en los tres casos, puesto que, en cultura, Curiel de Icaza ahora es la titular en el gobierno de la Ciudad de México, cercana a la presidenta y con un currículum destacado en la materia; el mismo caso de Rodríguez Zamora quien encabeza la secretaría de turismo en Tlaxcala y; por último, Bolaños llegó a la secretaría del trabajo con Luisa María Alcalde y ahora es el titular de dicha institución.
La estrategia de Sheinbaum ha sido adecuada en fondo y en forma. Presentar a su gabinete de manera paulatina le permite negociar con los actores vigentes, observar las reacciones dentro y fuera del gobierno actual, así como ponderar lo que quiere de su futura estadía en Palacio Nacional. Además, le brinda la oportunidad de ir haciendo su propia agenda, -sus jueves- le permiten anunciar la forma de comunicación política que implementará en su gobierno.
Sheinbaum ha logrado combinar perfiles con experiencia -técnica y política-, paridad de género, juventud y capacidades para el próximo gobierno. No sabemos los resultados que esta alineación obtendrá para México, pero es un buen equipo.