El difícil trabajo de encontrar un buen trabajo

Activista, luchadora social y promotora de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños, personas con discapacidad, comunidades indígenas y personas LGBTQ+. Presidenta de la Asociación Civil Rosa Mexicano. @catymonreal_

El difícil trabajo de encontrar un buen trabajo El difícil trabajo de encontrar un buen trabajo
La secretaria del Trabajo de México, Luisa María Alcalde. Imagen de archivo. Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez.

En los últimos años, las redes sociales han logrado visibilizar, señalar y documentar muchos de los problemas sociales que vivimos en la actualidad. Tal es el caso de la violencia laboral y la precarización del empleo.

El trend de “Rosa pastel” en TikTok, en el que nos muestran historias de profesionistas en México, quienes, a pesar de tener títulos universitarios, no han conseguido incorporarse al mercado laboral formal o que están lejos de ejercer lo que estudiaron; nos hace reflexionar en torno a la falta de oportunidades, la precarización laboral y los sueños frustrados.

Para el primer trimestre del 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que la tasa de desempleo es del 3,28%; sin embargo, la tasa de informalidad laboral fue del 51.3%. Estas cifras reflejan con datos duros en la realidad, lo que se plasma en las redes sociales.

Otro importante componente a considerar es el de género, debido a que el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que más del 80 % de las personas que no trabajan, son mujeres con hijos.

La precarización laboral, según el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), se entiende como el deterioro al que se enfrentan las personas trabajadoras de sus condiciones laborales y que trae consigo un incremento de inestabilidad, inseguridad y vulnerabilidad.

También, la violencia laboral ha quedado en manifiesto en dos videos, el primero en el que podemos ver como el dueño de una famosa taquería golpea a un empleado en una de las sucursales; el segundo, y el más reciente, es una denuncia pública por parte de un mesero de 59 años, del restaurante Sonora Gril, en Veracruz, quien de manera puntal relata que él y sus compañeros deben de trabajar más de 14 horas al día.

Además, de manifestar que ha sufrido él y sus compañeros, hostigamiento laboral y un cobro indebido de propinas, ya que del 10 por cierto que reciben de propinas les quitan el 8 por cierto y si una mesa no les deja propina también se las restan de su sueldo.

Ambos casos no son aislados porque a estos se les pueden sumar denuncias que diariamente se exponen, como las hechas en contra de un medio digital.

Recientemente, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), instancia encargada de orientar, asesorar y defender de manera gratuita a los trabajadores, cumplió 94 años de vida, y en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, reportó que ha brindado atención a más de 1 millón de personas trabajadoras.

Sin embargo, estos esfuerzos parecen no ser suficientes, porque en el México actual, la cultura de la denuncia y la desconfianza en las instituciones ponen a las y los trabajadores en situaciones de desventaja.

Por eso, es de suma importancia que las autoridades en esta materia refuercen la vigilancia en torno a relaciones laborales más justas.

Síguenos en

Google News
Flipboard