Don Jorge Fernández Ruiz
Perístasis

Académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, socio de la firma Zeind & Zeind y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

X: @antoniozeind

Don Jorge Fernández Ruiz Don Jorge Fernández Ruiz
Jorge Fernández Ruiz fue un referente de la Faculta de Derecho de la UNAM. Imagen: captura de pantalla.

En los antecedentes del Programa de Estímulos y Reconocimiento al Personal Académico Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México se puede leer que “los profesores eméritos o profesoras eméritas, así como investigadores eméritos e investigadoras eméritas, simbolizan el alcance del significado del espíritu universitario que se traduce en integridad, fuerza, talento y actividad, y la inclinación implícita de la Universidad comprometida con la sociedad a causa de la dignidad, el respeto, la responsabilidad y el compromiso”.

Las anteriores palabras definen perfectamente lo que significa el Dr. Jorge Fernández Ruiz no solo para nuestra Universidad Nacional, sino para una sociedad a la que, invariablemente, la existencia de mujeres y hombres ejemplares beneficia y contribuye a fijar los estándares de aquello que se considera valioso y digno de ser tomado como ejemplo.

Apenas la semana pasada el Dr. Fernández Ruiz dejó este mundo al que realizó aportaciones invaluables pues, desde su ámbito que fue el estudio y perfeccionamiento del Derecho y, particularmente, del Derecho Administrativo, demostró lo que la integridad, la fuerza, el talento y la actividad pueden generar al llegar a materializarse en una persona. Y es que la valoración cuantitativa que normalmente hacemos de la obra de Don Jorge Fernández Ruiz sin duda es impresionante, así como también lo es la admiración y cariño que muchas personas hemos tenido para una persona que siempre demostró una gran generosidad en lo que compartía y una gran amabilidad en su trato hacia las demás personas.

Como la más importante figura del Derecho Administrativo iberoamericano en los últimos años, el espectro tan amplio que el Dr. Fernández Ruiz logró cubrir con sus estudios a lo largo de su vida luce como una tarea titánica, pues al recordar que esta rama del Derecho es de acuerdo con nuestro profesor emérito “el conjunto de valores, principios y normas que regulan la estructura, organización y funcionamiento de la administración pública, así como de sus relaciones con los particulares”, ya podremos imaginar el cúmulo de de trabajo que se requiere para cubrir tantos temas como los que nuestro maestro desarrolló de manera extraordinaria.

La partida de Don Jorge Fernández Ruiz deja un hondo vacío en nuestra Universidad y en su comunidad jurídica, pues su importancia para la Facultad de Derecho y para el Instituto de Investigaciones Jurídicas, es una muestra clara de la cohesión que pueden lograr figuras de esta talla, personas que han construido la tradición de nuestra alma mater a través de un trabajo muy relevante que ha ayudado a cumplir de mejor manera con los fines que como comunidad nos hemos fijado a lo largo de nuestra historia: impartir la educación superior, realizar investigaciones y extender los beneficios de la cultura.

En tiempos en que la administración pública y también su relación con los particulares no para de sufrir cambios, releer las lecciones de Don Jorge Fernández Ruiz ayuda comprenderlos de mejor manera y a la búsqueda de aquel perfeccionamiento del Derecho Administrativo del que nuestro maestro hablaba constantemente.

Hoy, leer la obra y escuchar las exposiciones del Dr. Jorge Fernández Ruiz es obligado para cualquier persona interesada en el Derecho Público y en la cosa pública en general, pues es a través de las lecciones de nuestros grandes maestros que podremos buscar aspirar a vivir en un Estado de Derecho y en una Democracia con una sólida conciencia social.

Hoy nuestro profesor emérito dejó este mundo pero nos legó pruebas claras de su compromiso con la dignidad, el respeto y la responsabilidad, mismas que trascenderán tiempos y lugares.

Síguenos en

Google News
Flipboard