Transportistas ponen a Gobernación un mes de plazo para resolver demandas
Dirigentes de la organización de transportistas sostuvieron un diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación.


Dirigentes de la organización de transportistas sostuvieron un diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación.
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A. C. (Amotac) advirtió que si el gobierno federal no mejora las condiciones de seguridad y las tarifas en las carreteras, en un mes volverá a realizar un paro nacional como el que se vivió el pasado 22 de marzo.
Rafael Ortiz Pacheco, líder de la Amotac, se reunió este miércoles con funcionarios del gobierno federal en la Secretaría de Gobernación, a quienes puso un plazo de un mes para mejorar las condiciones de seguridad en las autopistas y también para cumplir con otras exigencias de los transportistas, como implementar tarifas especiales para ellos en las carreteras, reducir el precio del combustible, no imponerles más impuestos y frenar la extorsiones que cometen policías en su contra.
“Existe la amenaza de parte de nosotros de que si no se cumplen las peticiones en un mes vamos a tener una reunión y ahí decidiremos si nos vamos nuevamente (a paro)”, expresó Ortiz Pacheco al salir de una reunión con los funcionarios federales.
El pasado martes 22 de marzo transportistas realizaron bloqueos parciales en carreteras del Estado de México, Puebla, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Veracruz. Los conductores de transporte de carga, turismo y pasaje se movilizaron para denunciar las ínfimas condiciones en las que laboran.
“Nos atacan por todos lados, que los permisos para entrar a las ciudades, el alza de la autopista la de cuota, los permisos para entrar a descargar. Realmente ellos (las autoridades) han creado una desestabilización y una inseguridad en el país en cuestión carretera”, mencionó el líder de AMOTAC.
En la reunión con transportistas, que se llevó a cabo en oficinas de la Secretaría de Gobernación, participaron representantes de esta dependencia, de la Guardia Nacional, del Servicio se Administra Tributaria (SAT), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Los transportistas seguirán en reuniones con estas dependencias a partir del jueves, 24 de marzo, y durante todo un mes, a la espera de que se cumplan sus peticiones.
El líder de la Amotac dijo ante medios de comunicación sentirse satisfecho con los resultados de la reunión y explicó que mañana se realizará una primera mesa de diálogo con la SICT.
