¿Quién era Francisca Mariner, desaparecida hace 4 años y encontrada en el Semefo de Cancún? ¿Quién era Francisca Mariner, desaparecida hace 4 años y encontrada en el Semefo de Cancún?
Francisca Mariner permaneció cuatro años y medio en el Semefo de Cancún sin ser identificada. Foto: Facebook

Francisca Mariner Flores Patrón, una joven de 17 años desaparecida en 2020, fue localizada en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Cancún, Quintana Roo, donde estuvo todo este tiempo sin identificar.

“Ya encontré a mi hija, hoy está en casa, un lugar del que nunca debió haber salido. Cuatro años y medio buscándola por todos lados y mi hija estaba en el Semefo“, dio a conocer en redes sociales María Dolores Patrón Pat, mamá de Francisca.

María Dolores es presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo. Durante más de cuatro años protestó, cerró calles e hizo plantones para exigir a las autoridades la localización de su hija. Al no tener respuesta, la mujer realizó labores de búsqueda en todos lados.

Un informe del Centro Prodh indica que en las morgues de México hay más de 72 mil 100 cuerpos sin identificar; uno de ellos era el de Francisca Mariner. “Son cadáveres que ingresaron a los Semefos entre 2006 y 2023, sin que el gobierno les haya restituido el nombre”, resalta la organización civil.


Desaparición y búsqueda de Francisca Mariner

¿Quién era Francisca Mariner, desaparecida hace 4 años y encontrada en el Semefo de Cancún? - francisca-mariner-desaparecida-1280x964
Francisca Mariner fue desaparecida en 2020 por su expareja y papá de su hija. Foto: Facebook

Francisca Mariner tenía 17 años de edad cuando fue desaparecida el 22 de junio de 2020 en Cancún. Era madre de una bebé, quien quedó al cuidado de su abuela materna.

Desde un principio, María Dolores acusó como responsable a Ángel Conrado, expareja de Francisca y papá de la bebé. Con las declaraciones de un testigo, el sujeto fue detenido y durante su juicio confesó su responsabilidad en la desaparición y asesinato de la joven, pero se negó a revelar su paradero.

En octubre de 2024, Ángel fue sentenciado a 50 años de prisión por la desaparición de Francisca Mariner. Ahora, con el hallazgo de la joven, podría enfrentar un nuevo juicio por el delito de feminicidio.

En su momento, la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo ofrecía una recompensa de 500 mil pesos a quien aportara información valiosa para dar con el paradero de Francisca. Ese fue todo el esfuerzo que realizó en torno al caso.

En entrevista con la agencia EFE, María Dolores dijo que ella sospechaba que su hija era una de las seis mujeres que estaban en calidad de desconocidas desde 2020 en el Semefo de Cancún, por lo que le solicitó al entonces fiscal, Óscar Montes de Oca, que le realizaran pruebas genéticas al cuerpo, lo cual se le negó.

La madre de la joven se vio obligada a bloquear por más de dos años la zona hotelera de Cancún y presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que el fiscal accediera a realizar las muestras de ADN, cuyos resultados presuntamente salieron negativos.

Localización de Francisca Mariner

¿Quién era Francisca Mariner, desaparecida hace 4 años y encontrada en el Semefo de Cancún? - exfuncionarios-caso-francisca-mariner
Por cuatro años y medio, María Dolores buscó a su hija Francisca y exigió que se realizaran muestras de ADN con cuerpos que estaban en el Semefo de Cancún. Foto: Facebook

La Fiscalía de Quintana Roo confirmó en un comunicado que el cuerpo de Francisca Mariner fue encontrado un mes después de su desaparición, el 21 de julio de 2020, en un área verde de la Supermanzana 105, entre avenida Francisco I. Madero con calle Caranbachel, en Cancún.

Asimismo, detalló que la causa de muerte de Francisca Mariner fue traumatismo craneoencefálico por un disparo de arma de fuego.

En la información a la que María Dolores pudo acceder desde el inicio de la desaparición de su hija, se reveló que el cuerpo además había sido calcinado y arrojado a un predio baldío. La mujer nunca vio las fotos de la víctima hallada en julio de 2020, pero siempre tuvo la sensación de que se trataba de Francisca.

La Fiscalía de Quintana Roo precisó que entre 2022 y 2023 peritos forenses de la administración pasada realizaron tres confrontas de ADN con la muestra de sangre de María Dolores Patrón y el perfil de los cadáveres sin identificar. Todos con resultado negativo.

Hasta que el pasado 22 de noviembre una nueva confronta con el perfil genético obtenido de una muestra de sangre de Francisca arrojó coincidencia genética, confirmando que se trataba de la hija de María Dolores.

“Siempre me decían que ‘no todavía, no había y no había’, hasta que hace dos meses se me ocurre decirles que quería yo llevar a mi nieta. Ya de tanto que estaba yo presionando y presionando a la Fiscalía aceptaron, y así fue como al final se comprobó que sí, que era mi hija”, declaró María Dolores a EFE.

Investigan a exfuncionarios por negligencia en el caso Francisca Mariner

La Fiscalía de Quintana Roo señaló en su comunicado que, tras la localización e identificación de Francisca Mariner, inició una carpeta de investigación en contra de exfuncionarios que mantuvieron el cuerpo en el Semefo sin realizar los estudios pertinentes.

Hasta el momento se desconoce cuántos exfuncionarios serán investigados por estos hechos.

La Fiscalía adelantó que las personas responsables serán acusadas de negligencia u omisión en los trabajos de confronta de perfiles genéticos relacionados con Francisca Mariner.

Síguenos en

Google News
Flipboard