Miyael Frías, el primero de su familia en conseguir un lugar en la universidad Miyael Frías, el primero de su familia en conseguir un lugar en la universidad
Miyael Frías es el primero de su familia que cursará el nivel superior de estudios. Foto Arte: La-Lista

Miyael Frías necesitaba 103 aciertos para ser admitido en la carrera de Ingeniería mecánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exactamente esos fueron los que consiguió. Ni uno más, ni uno menos. Esa precisión le bastó para concretar el sueño de toda una familia.

A sus 17 años, Miyael se prepara para ser el primer miembro de su hogar en cursar una carrera universitaria. Un logro que llena de orgullo a los Frías Albarrán.

Su madre actualmente trabaja en una empresa de químicos y su papá es representante de ventas, pero ninguno pudo acceder a la educación superior por cuestiones económicas y personales.

“Ver que logró lo que se propuso desde hace muchos años me llena de felicidad. El mérito es totalmente para él, yo como mamá sólo lo he apoyado y he creído en sus sueños”, dice Stephannie, su madre.

Miyael Frías, el primero de su familia en conseguir un lugar en la universidad - WhatsApp-Image-2024-07-23-at-7.38.43-PM-1280x561
Miyael Frías fue uno de los 69 alumnos aceptados en Ingeniería Mecánica, había mil 858 solicitantes. Foto: Cortesía

Cuando Miyael descubrió que había sido aceptado en Ciudad Universitaria, estaba con su madre. La noticia desató una explosión de alegría: ambos gritaron de emoción y se abrazaron con fuerza.

“Recuerdo que ese día los resultados ya se habían publicado horas antes, pero mi mamá no había llegado a la casa y me dijo que le esperara. Abrimos juntos la página y cuando vimos que fui seleccionado, ella me jaló de los cabellos y después nos abrazamos”, cuenta el joven.

La abuela materna de Miyael incluso lloró al escuchar que su nieto asistiría a la UNAM. El plan era respaldarlo, cualquiera que fuera el resultado, pero la noticia realmente cayó un brisa refrescante. Sería el primero y eso no es algo sencillo.

Cursar una carrera universitaria en México es un privilegio. Este mes, 14 mil 151 estudiantes fueron admitidos en la UNAM, pero más de 143,000 aspirantes solicitaron un lugar. El 90% quedó fuera, enfrentando la espera de una segunda oportunidad o la necesidad de conseguir un trabajo.

La situación se replica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). En ambos casos, la demanda de aspirantes supera hasta 10 veces el cupo disponible.

Para Miyael, la UNAM representa la puerta a un futuro más prometedor. Y no está equivocado: en México, los jóvenes que cursan una carrera universitaria tienen más oportunidades de obtener un empleo formal y mayores ingresos.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi revela que aquellas personas que solo completaron la secundaria tienen una probabilidad del 76% de trabajar en la informalidad, en comparación con el 51.9% de aquellos que alcanzaron el nivel profesional.

Además, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que por cada 100 pesos que gana un joven con carrera profesional, aquellos que solo terminaron la secundaria reciben apenas 78 pesos.

Miyael Frías, el primero de su familia en conseguir un lugar en la universidad - WhatsApp-Image-2024-07-23-at-7.28.15-PM
La Facultad de Ingeniería de la UNAM se ubica en el campus de Ciudad Universitaria. Este mes de agosto, Miyael Frías será uno de sus nuevos alumnos. Foto: UNAM

Miyael tiene expectativas muy altas sobre lo está por venir y se siente emocionado por la posibilidad de participar en cursos y talleres extracurriculares. “Desde que yo era pequeño, siempre he escuchado que la UNAM es la mejor universidad de América Latina y de México también. Conforme fui creciendo vi varias opciones de universidades, pero la verdad es que nada como la UNAM. Aparte de estudiar la ingeniería, sé que hay muchísimo servicios y cosas por aprender y eso me tiene muy motivado”, dice.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum ha propuesto eliminar el examen Comipems, una prueba de admisión para la educación media superior, que antecede al examen que recién presentó Miyael. El joven opina que no debería ser eliminado, ya que desempeña un papel crucial para regular la afluencia en las escuelas más demandadas. Además, destaca que este desafío motiva a los estudiantes a esforzarse más para alcanzar sus metas académicas.

La Facultad de Ingeniería es una de las más solicitadas de Ciudad Universitaria. Los alumnos que esperan ingresar a ella por lo general provienen del área 1, es decir que están interesados el razonamiento lógico y sistemático. Este año, 31 mil 860 alumnos se postularon para ingresar a la facultad, pero sólo 3 mil 176 fueron admitidos. Miyael es uno de ellos. Y es el primero de su familia que llega a la universidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard