Menores de edad tendrán acceso a cambiar su identidad de género en Puebla
En Puebla, los menores de edad podrán cambiar su acta de nacimiento para que coincida con su identidad de género, pues la SCJN declaró inconstitucional el requisito de mayoría de edad.


En Puebla, los menores de edad podrán cambiar su acta de nacimiento para que coincida con su identidad de género, pues la SCJN declaró inconstitucional el requisito de mayoría de edad.
Las infancias trans podrán acceder a un cambio de acta de nacimiento en Puebla para que coincida con su identidad de género, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el requisito de mayoría de edad para hacer esta solicitud.
A partir de la revisión de la acción de inconstitucionalidad 73/2021, el Pleno invalidó el artículo 875 Ter, fracción II, del Código Civil del estado de Puebla y estableció un criterio para resolver asuntos iguales en otros estados del país.
Dicho artículo establecía que sólo las personas mayores de edad podían solicitar el cambio de identidad de género en actas de nacimiento, lo que viola el derecho a la igualdad de las infancias y adolescentes, así como su libre desarrollo de la personalidad.
El proyecto estuvo a cargo de la ministra Yasmín Esquivel y fue aprobado con los 11 votos de los ministros de la Corte pero con algunas consideraciones, las cuales serán agregadas en la sentencia final.
En 2009, la SCJN reconoció a la identidad de género como un derecho, sin embargo, en las leyes locales, aún hay obstáculos para los menores de edad que desean cambiar su acta de nacimiento.
En México, sólo cuatro entidades federativas (Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca y Morelos) permiten que los mayores de 12 años soliciten una nueva acta de nacimiento por identidad de género y ahora, con la sentencia de la SCJN, Puebla es el quinto estado.