Estas son las escuelas donde estudiaron ‘Los Chapitos’ en la CDMX
Uno de 'Los Chapitos' estudió en una prestigiosa escuela de la Ciudad de México (CDMX). Te contamos cuál es.


Uno de 'Los Chapitos' estudió en una prestigiosa escuela de la Ciudad de México (CDMX). Te contamos cuál es.
“Los Chapitos” son un grupo criminal integrado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y aunque sus actividades están centradas en dicha entidad uno de ellos se formó en un colegio de la Ciudad de México (CDMX).
Se trata de Ovidio Guzmán López, apodado “El Ratón”, quien está bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos (EU) acusado de delitos relacionados con narcotráfico.
Ovidio, junto a sus hermanos Iván, Alfredo y Joaquín Guzmán aprendieron el negocio ilegal de su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, desde jóvenes, aunque antes estudiaron en prestigiosos colegios.
¿En dónde estudió Ovidio Guzmán, de ‘Los Chapitos’?
Ovidio Guzmán López, integrante de “Los Chapitos”, estudió hasta el cuarto año de primaria en el colegio Centro de Estudios y Cultural Ajusco (CEYCA).
Como su nombre lo indica, la escuela se ubica en el Ajusco, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México (CDMX).
El colegio Centro de Estudios y Cultural Ajusco (CEYCA), que habría sido fundado por los Legionarios de Cristo, tenía presencia en 18 países a nivel mundial al ser parte de Colegios Semper.
El lema de la escuela, que tenía desde educación preescolar hasta bachillerato, era “Semper Altius” que significa “Siempre más alto”.
Su modelo educativo detallaba la formación de “personas íntegras” de acuerdo con “los principios del humanismo cristiano”.
Ovidio Guzmán, integrante de “Los Chapitos”, dejó la escuela en 2019, de acuerdo con información obtenida por Telediario luego de entrevistar a uno de sus excompañeros.
El presunto motivo fue un viaje de generación a Disney al que las madres de familia de los otros niños decidieron no invitar al hijo del capo, pese a que la familia Guzmán Loera ofreció pagar el viaje de todos los asistentes.
Sus compañeros “lo veían como un niño normal, al que invitaban a sus fiestas infantiles y actividades, aunque los padres de familia sí notaban algo raro en el estilo de vida de la familia Guzmán López””, indicó.”, mencionó el entrevistado al medio nacional, al que prefirió omitir su nombre.
¿Quiénes son ‘Los Chapitos’?
“Los Chapitos” son una facción del Cártel de Sinaloa, liderado por su padre Joaquín “El Chapo” Guzmán y su cofundador Ismael “El Mayo” Zambada.
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, “Los Chapitos” iniciaron en el narcotráfico a temprana edad luego de heredar las responsabilidades de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López.
“Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín Guzmán heredaron una gran cantidad de las ganancias derivadas de narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de ese dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia.
Ellos también comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto hacia México mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetamina”, mencionó el Departamento de Justicia estadounidense que ahora tiene en su poder a Ovidio y a Joaquín Guzmán, “Los Chapitos”.