Desalojo y saqueo en la fábrica de grasa El Oso, en la CDMX: esto pasó
Esto es lo que se sabe del desalojo de la fábrica El Oso, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México.


Esto es lo que se sabe del desalojo de la fábrica El Oso, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México.
La fábrica de grasa El Oso, ubicada en Eje 8 y Eje Central, en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México (CDMX), fue desalojada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y posteriormente saqueada por personas que se encontraban en la zona.
Esto es lo que se sabe sobre el desalojo y posterior saqueo de la fábrica, de acuerdo con lo dicho por las autoridades y por la misma empresa:
¿Qué pasó en la alcaldía Benito Juárez?
Los hechos ocurrieron durante la tarde-noche del viernes 17 de enero, cuando elementos de la policía capitalina acudieron a la fábrica de grasa El Oso, en la colonia Portales Sur, para dar cumplimiento a una orden judicial.
Los productos y objetos de la fábrica fueron desalojados y personas comenzaron a saquear las pertenencias pese a la presencia de las autoridades que aun se encontraban en el lugar.
Todo fue captado en videos, mismos que fueron compartidos en redes sociales, donde usuarios y empleados de la fábrica mostraron su descontento.
Alcaldía Benito Juárez se deslinda de desalojo
Mediante un boletín, la alcaldía Benito Juárez se deslindó del desalojo perpetrado en la fábrica de grasa El Oso asegurando que ningún elemento de seguridad adscrito a la demarcación, ni sus funcionarios públicos actuaron en el hecho.
La alcaldía lamentó la situación que enfrenta una empresa con gran tradición y trayectoria, y señaló que estará pendiente del caso.
“La alcaldía Benito Juárez refrenda su compromiso con el sector productivo, para que las actividades comerciales y generadoras de empleo se realicen de manera segura en la alcaldía”, agregó.
¿Qué fue lo que dijo la fábrica El Oso tras el desalojo?
La empresa emitió un comunicado en el que señaló que no cedió “ante las extorsiones del crimen organizado, la competencia desleal y las autoridades corruptas
“.
Acusó de una invasión a su patrimonio robando y destruyendo su fuente de trabajo.
La empresa con más de 100 años de historia aseguró que no se rendirá y que continuará “más fuerte que nunca” y que “dará pasos por más años”.
El Oso se dedica a la fabricación de productos para el cuidado de todo tipo de calzado y artículos de piel, los cuales exporta a:
- Cuba
- Panamá
- Costa Rica
- Guatemala
- Estados Unidos
- Francia
- Noruega
- Japón.
La empresa también cuenta con una planta de producción en Culhuacán, en la alcaldía Iztapalapa, también en la capital mexicana.