Comando Alma-Alta: refuerzan primer nivel de atención médica en México con más de 200 unidades Comando Alma-Alta: refuerzan primer nivel de atención médica en México con más de 200 unidades
Instalación del Comando Alma-Alta. Foto: Gobierno federal.

Autoridades federales de Salud encabezaron la instalación del “Comando Alma-Alta” en el centro de salud “Dr. Ángel Brioso Vasconcelos” con el fin de fortalecer el primer nivel de atención médica en México.

La implementación de esta medida comenzó con 211 unidades médicas de la Ciudad de México para posteriormente expandirse a otras entidades del país para dar acceso a los servicios de salud a todas y todos los mexicanos.

El “Comando Alma-Alta” estará dedicado a mejorar la infraestructura, los recursos humanos y la atención primaria y áreas clave para que la población tenga un acceso más equitativo a la salud.

Para ello, las autoridades detallaron que se integrarán unidades del IMSS-Bienestar de primer nivel, que trabajarán de forma coordinada en prevención, atención oportuna y vinculación con la comunidad, aprovechando programas como “Casa por casa” y “La Clínica es Nuestra” para fortalecer el contacto directo con los ciudadanos.

El secretario de Salud, David Kersenovich Stalnikowitz, destacó la importancia que el IMSS-Bienestar tiene en el sistema de salud como pilar de la atención primaria.

Los centros de salud del IMSS Bienestar son puntos de oportunidad del sector de salud. La atención primaria es clave: detectar de forma oportuna las enfermedades, la prevención y promoción de la salud son la clave del éxito”, señaló.

Por su parte, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, enfatizó que la creación del “Comando Alma-Ata” representa una oportunidad única para impulsar la atención primaria en México:

“Esta reunión histórica une el esfuerzo y toda la intención de fortalecer la atención primaria de salud a través del IMSS Bienestar. Trabajaremos junto con los trabajadores para reconocer la fuerza laboral de este primer contacto con las personas, que es donde se promueven la prevención y la promoción de la salud”.

Mientras que la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman, enfatizó la importancia de retomar el enfoque en la atención primaria como base del sistema de salud.

“Es la forma en que se garantiza la prevención, con la promoción, atención oportuna y colaboración interinstitucional. Tenemos una oportunidad histórica, y nuestro compromiso es asegurar las mejores condiciones para que el IMSS-Bienestar sea exitoso”, declaró, haciendo un llamado a la cooperación continua para fortalecer los servicios de salud pública.

El “Comando Alma-Alta”, coordinado entre el IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, organizará reuniones quincenales de seguimiento en diversas unidades de salud de primer nivel y evaluarán avances y ajustes necesarios para cumplir con los objetivos planteados, así como asegurar la implementación eficaz del nuevo modelo de salud en la capital del país.

Síguenos en

Google News
Flipboard