La retirada de las tropas estadounidenses de Níger concluirá en agosto 2024 La retirada de las tropas estadounidenses de Níger concluirá en agosto 2024
Kenneth Ekman anunció que las tropas de EU se retirarán completamente antes del plazo acordado, debido a la eficaz coordinación con Níger. Foto: envato Elements

El general del ejército de Estados Unidos Kenneth Ekman afirmó que las tropas estadounidenses se habrán retirado completamente de Níger en agosto.

Ekman, que dirige el Comando Militar Africano de Estados Unidos para África (AFRICOM), lo reveló en una entrevista con periodistas en Abiyán, Costa de Marfil.

Según el general estadounidense, Kenneth Ekman, le expresó a la AFP que: “la retirada va bien”.

“La retirada va por buen camino, antes de lo previsto, gracias a la excelente coordinación que hemos mantenido con nuestros homólogos militares nigerinos”.

“Espero que hayamos completado la retirada a principios de agosto, mucho antes de la fecha límite del 15 de septiembre acordada mutuamente”.

“He estado aquí hablando con sus líderes militares y gubernamentales: compartimos la misma preocupación por la amenaza extremista violenta que está creciendo y amenazando cada vez más a los países del Sahel”, declaró.

Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas de una base en Niamey, capital de Níger en julio, pero otros 200 soldados estadounidenses permanecen en la base de aviones no tripulados de Agadez, en el norte del país.

Las tropas estadounidenses formaban parte de un esfuerzo internacional para reprimir a las fuerzas yihadistas que atacan regularmente en toda la región.

Pero los líderes militares de Níger que tomaron el poder en un golpe de estado hace un año, en marzo, pidieron a las fuerzas estadounidenses y francesas que abandonaran el país.

“Las consecuencias para la seguridad regional son muy preocupantes. La amenaza extremista violenta en el Sahel está creciendo y cada vez amenaza más a los países vecinos. Costa de Marfil es uno de ellos”, precisó el general Ekman.

Afirmó que Estados Unidos seguiría colaborando con las fuerzas de seguridad de Costa de Marfil, pero negó las informaciones aparecidas en los medios de comunicación según las cuales el ejército estadounidense pretendía construir una base en Odienné, en el norte del país.

-Con información de medios, agencia AFP y U.S. Department.

Síguenos en

Google News
Flipboard