EU niega implicación en la muerte del líder de Hamas, Haniyeh; Irán promete venganza
Mientras Estados Unidos dice no estar implicado en la muerte del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, Irán promete venganza y los mediadores temen una escalada en el conflicto en Oriente Medio.


Mientras Estados Unidos dice no estar implicado en la muerte del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, Irán promete venganza y los mediadores temen una escalada en el conflicto en Oriente Medio.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que Washington no tenía conocimiento ni está implicado en la muerte del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh. Durante una entrevista con Channel News Asia en su visita a Singapur, Blinken dijo: “Esto es algo de lo que no teníamos constancia ni en lo que estábamos implicados. Es muy difícil hacer especulaciones” sobre el impacto que este asesinato puede tener.
El grupo islamista palestino Hamas confirmó la muerte de Haniyeh en Teherán, donde se encontraba en visita oficial, y responsabilizó a Israel por el asesinato, advirtiendo que “no quedará impune”. Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, evitó comentar cómo esta muerte podría influir en el conflicto en Oriente Medio, subrayando la dificultad de predecir su impacto.
“He aprendido con los años a no hacer especulaciones sobre el impacto que un acontecimiento puede tener sobre otra cosa”, dijo.
En consonancia con declaraciones previas, Blinken reiteró la importancia de alcanzar un alto al fuego en el conflicto y destacó el compromiso de Estados Unidos en “trabajar en ello durante el tiempo que sea necesario”. Subrayó la vital importancia de ayudar a terminar con el sufrimiento de los palestinos en Gaza y asegurar el regreso de los rehenes, incluidos algunos estadounidenses.
“Una de las cosas en las que nos hemos centrado es asegurarnos de que el conflicto que surgió en Gaza no se extienda”, agregó.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó desde Filipinas que la escalada del conflicto en Oriente Medio “no es inevitable” pese a la muerte de Haniyeh.
En respuesta al asesinato, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, prometió que Israel lamentará lo que calificó como un “cobarde” asesinato. “La República Islámica de Irán defenderá su integridad territorial, su honor, su orgullo y su dignidad, y hará que los terroristas invasores lamenten su cobarde acción”, declaró Pezeshkian en la red social X. El Ayatolá Ali Khamenei también prometió un “duro castigo” a Israel, considerando su deber vengar la muerte de Haniyeh, “un líder valiente”.
“Con esta acción, el régimen sionista criminal y terrorista preparó el terreno para un duro castigo, y consideramos que es nuestro deber buscar venganza por su sangre, pues fue martirizado en territorio de la República Islámica de Irán”, dijo Khamenei en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias IRNA.
El asesinato de Haniyeh ha generado temores de una escalada en la región, con Qatar calificando el hecho como un “crimen atroz” y advirtiendo sobre una “escalada peligrosa”. Qatar y Egipto, mediadores en las negociaciones de alto al fuego entre Israel y Hamas, expresaron preocupación de que el asesinato ponga en peligro los esfuerzos por garantizar una tregua en Gaza. El primer ministro qatarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman al-Zani, cuestionó cómo puede tener éxito la mediación cuando una de las partes asesina al negociador del otro bando. Egipto también condenó la “peligrosa política de escalada israelí”, afirmando que socava los esfuerzos de mediación.
La situación sigue siendo tensa y la comunidad internacional observa con preocupación las posibles repercusiones de este asesinato en la ya volátil región de Oriente Medio.