Aprobación de Trump creció rumbo a su segundo mandato en comparación con la de 2017: encuesta
¿A qué se debe la aprobación alta de Donald Trump en su segundo mandato en comparación con la de 2017? Esto reveló una encuesta.


¿A qué se debe la aprobación alta de Donald Trump en su segundo mandato en comparación con la de 2017? Esto reveló una encuesta.
Donald Trump asumió este lunes su segundo mandato como 47º presidente de Estados Unidos (EU) con una aprobación más alta que la última vez que ocupó la Casa Blanca, en 2017, según reveló una encuesta de Cable News Network (CNN) realizada por SQL Server Reporting Services (SSRS).
De acuerdo con el sondeo, el 56% de los estadounidenses espera que Trump realice un buen trabajo; la cifra es mayor a la comparada en 2017, cuando solo fue del 48%.
Sin embargo, las tasas de aprobación de Trump aun están por detrás de otros presidentes recientes cuando entraron en el cargo, destaca la encuesta.
¿Por qué la aprobación de Donald Trump es más alta en 2025 en comparación con la de 2017?
El estudio sugiere que la alta aprobación de Trump en su segundo mandato como presidente de Estados Unidos se debe a que las y los estadounidenses consideran que es probable que el republicano cumpla con sus promesas de campaña sobre economía y migración.
Otro de los puntos a favor es que el 47° presidente estadounidense indulte a las personas que fueron condenadas por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
En cifras, la encuesta de CNN refiere que el 56% de las personas cree que las condiciones económicas del país serán muy buenas o algo buenas dentro de un año; mientras que el 52% afirma que el país en general estará mejor dentro de cuatro años.
Sobre temas migratorios, el 74% de los estadounidenses piensa poco probable que Trump siga adelante con sus planes para frenar la migración, incluyendo las deportaciones masivas y el 58% que vaya a cerrar la frontera con México.
En cuanto a indultar a las personas condenadas por los hechos perpetrados el 6 de enero de 2021, el sondeo señala que ocho de cada 10 estadounidenses cree que Trump intentará llevar a cabo esta promesa y que despedirá a trabajadores federales que se opongan a la aplicación de sus políticas.
‘La luna de miel no es duradera’
Aunque el sondeo muestra una alta aprobación de Trump ahora en comparación con su primer mandato, también destaca que la historia sugiere que “la luna de miel presidencial suele desaparecer tras un tiempo en el cargo”.
Ello lo demuestra otra encuesta de CNN realizada poco después del atentado del 6 de enero, la cual muestra que Trump vivió un periodo de relativa luna de miel antes de su primer mandato, ya que el 40% aprobaba su gestión al comienzo de su segundo año, pero la cifra de aceptación bajó a 34% cuando dejó el cargo en 2021.
Donald Trump asume la presidencia de Estados Unidos
El presidente Donald Trump declaró este lunes en su discurso inaugural que la “edad de oro” de Estados Unidos comienza «ahora mismo» con su toma de posesión y afirmó que el “declive” del país ha terminado con su llegada a la Casa Blanca.
“Desde este día, nuestro país florecerá y será respetado nuevamente en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones y no permitiremos que sigan aprovechándose de nosotros nunca más. Cada día de la Administración Trump, pondré a Estados Unidos primero, a ustedes”, declaró Trump desde el Capitolio.
“Nuestra soberanía se recuperará. Nuestra seguridad será restaurada. Los balances de la justicia serán reequilibrados. El uso vicioso, violento e injusto del Departamento de Justicia y de nuestro Gobierno terminará, y nuestra principal prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre”, añadió.
“Estados Unidos será pronto más grande, más fuerte y mucho más excepcional que nunca antes”, afirmó Trump.
Con estas palabras, Trump inició su discurso inaugural, en el que delinea su visión para los próximos cuatro años. Sus palabras serán comparadas con su controvertido mensaje de 2017, cuando presentó una visión sombría del país y prometió acabar con la “carnicería estadounidense”.
El inicio del discurso adoptó un tono nacionalista en el que habló del “renacer” nacional de Estados Unidos y aseguró que “el declive” del país “ha terminado” en el momento de su toma de posesión.
También recordó el intento de asesinato que sufrió el año pasado durante la campaña electoral para las elecciones de noviembre y aseguró que fue Dios quien lo salvó “para hacer grande de nuevo a Estados Unidos”.
-Con información de EFE.