Alto al fuego en Gaza: Así realizaron Israel y Hamás el segundo intercambio de rehenes Alto al fuego en Gaza: Así realizaron Israel y Hamás el segundo intercambio de rehenes
Una mujer sostiene una foto de la rehén israelí Karina Ariev, mientras la gente se reúne para ver una transmisión en vivo en una pantalla gigante que informa sobre la liberación de cuatro rehenes soldados israelíes. Foto: EFE/ABIR SULTAN

Un total de 70 prisioneros palestinos liberados este sábado por Israel como parte del acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás llegaron al paso fronterizo de Rafah, donde se están sometiendo a un examen médico antes de acceder a Egipto, constató EFE sobre el terreno.

Este grupo de 70 forma parte de los 200 presos palestinos liberados hoy por Israel en el marco del alto el fuego con el grupo islamista Hamás y se espera que permanezcan en El Cairo durante aproximadamente una semana antes de viajar a sus países de acogida: Argelia, Turquía y Túnez, según informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Una fuente en el cruce de Rafah, que pidió el anonimato, confirmó a EFE que los palestinos llegaron a la frontera con Egipto en autobús desde el paso de Kerem Shalom poco después de su puesta en libertad e indicó que permanecen en las instalaciones a la espera de finalizar un chequeo médico.

El jefe de la comisión de presos y expresos de Cisjordania ocupada, Ameen Shoman, detalló a EFE que parte de los presos liberados hoy se trasladarán desde Egipto, país mediador en las negociaciones, a Argelia, Túnez o Turquía.

La liberación de estos prisioneros forma parte de la segunda ronda de intercambio de rehenes israelíes por reclusos palestinos, que culminó con la puesta en libertad por Hamás de cuatro mujeres soldado israelíes.

El Servicio Penitenciario de Israel indicó en un comunicado que estas 200 personas fueron transferidas desde varias cárceles del territorio israelí a las prisiones de Ofer y Ktziot, desde donde fueron liberados.

Rehenes israelíes liberadas

Las cuatro mujeres soldado israelíes liberadas esta mañana por Hamas en la Franja de Gaza se dirigen juntos a sus padres en un helicóptero militar al hospital donde se reunirán con el resto de sus familiares y recibirán tratamiento médico, informó el Ejército de Israel.

Según un comunicado castrense, a las excautivas Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy se les realizará un chequeo médico en el Hospital Beilinson-Schneider, en la ciudad del centro de Israel de Petaj Tikva.

Todas las jóvenes, de entre 19 y 20 años, fueron capturadas el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamás de la base militar Nahal Oz, a un kilómetro de la Franja de Gaza, donde cumplían con el servicio militar obligatorio como avistadoras.

A las 11:36 de la mañana hora local (9:36 GMT), el Ejército informó que las liberadas se encontraban bajo su custodia, tras haber sido transferidas en la norteña Ciudad de Gaza de las manos de Hamás – que organizaron un desfile de fuerzas con cientos de milicianos congregados en la Plaza Palestina- a los vehículos de la Cruz Roja.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard