Brett Favre y los casos de Encefalopatía Traumática Crónica en los exjugadores de la NFL
Brett Favre, uno de los jugadores más icónicos de los Packers de Green Bay, reveló que sufre Parkinson, siendo el último de los exjugadores que presenta este tipo de secuelas.


Brett Favre, uno de los jugadores más icónicos de los Packers de Green Bay, reveló que sufre Parkinson, siendo el último de los exjugadores que presenta este tipo de secuelas.
Brett Favre, miembro del Salón de la Fama de la NFL y uno de los jugadores más emblemáticos de los Green Bay Packers en la época contemporánea, reveló que sufre de Parkinson, una enfermedad derivada de las diversas conmociones que sufrió en sus 20 años de carrera profesional, por lo que recordamos a algunos de los exjugadores que padecen Encefalopatía Traumática Crónica (CTE).
Favre, quien puso fin a su carrera en la NFL en el 2009, presentó síntomas de CTE, como la pérdida de memoria y tartamudeo, aunque no es la única víctima de este padecimiento, pues son varios los exjugadores de la Liga que han presentado este tipo de padecimientos después de sus retiros.
Uno de los casos más recordados en la historia de la NFL es el de Andre Waters, histórico defensivo de Philadelphia Eagles, quien murió a causa de un cuadro de depresión severo provocado por los constantes golpes que se llevó en su cabeza durante los 11 años que tuvo de carrera profesional.
En 2006, André se suicidó y un estudio cerebral posterior a su muerte arrojó que su cerebro degeneró en el de un hombre de 80 años con Alzheimer.

Otro caso es el de Mike Webster, ganador de cuatro Super Bowls con los Steelers de Pittsburgh y quien es considerado como el primer exjugador del futbol americano identificado con CTE.
El apodado ‘Iron Mike’, fue arrestado en 1999 por falsificar recetas de Ritalin, medicamento que consumía para disminuir sus dolores físicos, En 2002, un ataque al corazón terminó con su vida y una posterior investigación obligó a los Steelers a pagar una indemnización de 1.8 millones de dólares a su familia.
Dwight Clark, receptor histórico que logró la atrapada que cimentó la dinastía de los 49ers con Joe Montana a la cabeza, tuvo un final trágico en 2017, año en el que fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad relacionada con el CTE.
Esta enfermedad provocó su muerte en junio de 2018, no sin antes invitar a la NFL y la Asociación de Jugadores a trabajar de la mano para hacer que el futbol americano sea un deporte más seguro.
Aaron Hernández es uno de los casos más recientes y dramáticos de exjugadores de la NFL diagnosticados con CTE. Después de ser considerado como una de las grandes promesas de la liga estadounidense, en 2012 terminó en prisión debido a la muerte de dos personas, mientras que en 2017 fue hallado sin vida por los guardias de la prisión en donde estaba recluso.
En la autopsia se rebeló que Hernández padecía CTE, enfermedad que lo habría llevado a cometer los crímenes, así como las alucinaciones con las que eventualmente tomó la decisión de quitarse la vida.