<em>Las Ofrendas ocultas</em> del Templo Mayor llegan a El Colegio Nacional <em>Las Ofrendas ocultas</em> del Templo Mayor llegan a El Colegio Nacional
"Las Ofrendas ocultas" del Templo Mayor llegan a El Colegio Nacional. Foto: Cortesía

El Colegio Nacional abordará en la exposición Las ofrendas ocultas los hallazgos que se han hecho en el Templo Mayor, a través de la obra artística de Fernando Aceves Humana.

La muestra se suma a las actividades por el 80 aniversario de la institución académica. Su intención es la de mostrar el ambiente de los escenarios rituales de las civilizaciones prehispánicas de nuestro país.

En entrevista para La-Lista, el artista mexicano contó que su acercamiento con el proyecto arqueológico se dio hace alrededor de 10 años, cuando pidió al doctor Leonardo López Luján visitar la excavación con los especialistas.

<em>Las Ofrendas ocultas</em> del Templo Mayor llegan a El Colegio Nacional - ofrendas_ocultas_templo_mayor_el_colegio_nacional_fernando_aceves_
La exposición Las Ofrendas ocultas cuenta con las últimas obras de Fernando Aceves Humana. Foto: Cortesía

A partir de la experiencia previa que tuvo con la investigadora Nelly Robles en la zona arqueológica de Monte Albán, en Templo Mayor retrató a los trabajadores del proyecto de excavación, así como los hallazgos que hicieron a lo largo del tiempo.

“No se puede describir los hallazgos si no es dibujándola o fotografiándola”, dijo Fernando Aceves en una entrevista en la que contó que hubo dos hallazgos que lo marcaron durante el acompañamiento que hizo con los arqueólogos.

Uno de los más importantes fue una ofrenda debajo de la piedra de la Tlaltecuhtli, donde encontraron 80 animales sacrificados, esculturas, cuchillos, copales y una diversidad de elementos.

<em>Las Ofrendas ocultas</em> del Templo Mayor llegan a El Colegio Nacional - ofrendas_ocultas_templo_mayor_el_colegio_nacional_fernando_aceves_1
Fernando Aceves retrató los diferentes hallazgos en la zona arqueológica del Templo Mayor. Foto: Cortesía

Sin embargo otro que le sorprendió fue el hallazgo del Huei Tzompantli, al que el doctor Raúl Barrera lo dejó entrar y ahora a través de sus creaciones creó diversas piezas que se consagraron en una sola sala.

El Huei Tzompantli es un edificio descubierto en el Templo Mayor que consiste en una estructura donde se colocaron cráneos de individuos sacrificados tanto en el recinto religioso como en el juego de pelota.

“Es bastante difícil trabajar porque tiene cerca de 8 mil cráneos y hay una parte en la que pareciera que todos los cráneos lo ven a uno, entonces pensé en sus historias, los paisajes que vieron, incluso cómo se enamoraron; es una diversidad de gente muy interesante a la que me encantaría entrevistar, pero lástima que no se puede”, dijo el experto.

<em>Las Ofrendas ocultas</em> del Templo Mayor llegan a El Colegio Nacional - ofrendas_ocultas_templo_mayor_el_colegio_nacional_fernando_aceves_2
Uno de los hallazgos más importantes del Templo Mayor fue el Huei Tzompantli. Foto: Cortesía

A través de 33 pinturas, en las que se aprecia un estilo personal con evocaciones de José Clemente Orozco, es que el público conocerá la forma en que pueden involucrarse la ciencia y el arte en un espacio exclusivo como el recinto sagrado de Tenochtitlán.

Ofrendas ocultas, obra reciente de Fernando Aceves Humana, abre sus puertas este viernes 19 de mayo a las 18:00 horas y cuenta con la curaduría de Leonardo López Luján. La entrada es gratuita y permanecerá hasta el 19 de agosto de 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard