¿Por qué las camas de los Juegos Olímpicos París 2024 son de cartón?
Las camas de cartón de los Juegos Olímpicos París 2024 son un tema viral. ¿Realmente son cómodas, son antisexo? Esto es lo que debes saber.


Las camas de cartón de los Juegos Olímpicos París 2024 son un tema viral. ¿Realmente son cómodas, son antisexo? Esto es lo que debes saber.
Las camas de cartón de los Juegos Olímpicos París 2024 han dado mucho de que hablar desde antes de que los atletas llegaran al lugar en donde estará viviendo durante este verano. No suena nada cómodo dormir en una cama de cartón, material del que están hechas las camas de la Villa Olímpica de París 2024 pero, contrario a lo que podamos pensar, están diseñadas para quienes las usen descansen plácidamente.
Pero ¿por qué las camas de París 2024 son de cartón? Existen varias razones y no, no es la primera vez que estas hacen su aparición en unos Juegos Olímpicos. La primera vez que se usaron camas de cartón reciclado —ojo, esto es importante— fue durante Tokio 2020 y están de vuelta por lo que muchos de los atletas que ya están instalados en la Villa Olímpica las están haciendo aún más virales al ponerlas a prueba.
Esto es todo lo que debes saber de las camas de cartón de los Juegos Olímpicos y por qué son de este material.
¿Quién diseñó las camas de cartón de los Juegos Olímpicos?
Las camas de cartón fueron diseñadas por Airwave, una compañía japonesa dedicada al diseño de productos para el descanso como colchones, futones, almohadas, duvets y más artículos.
Para París 2024, la compañía fabricó 16 mil camas y colchones de fibras de polietileno.
¿Las camas de cartón son cómodas?
Sí y también son resistentes... o al menos eso es lo que han comprobado los atletas de la Villa Olímpica quienes han hecho virales las camas y cómo brincan sobre estas y resisten su peso.
Los colchones de estas camas están hechos de fibras de polietileno y, lo más importante, es que están siendo adaptados individualmente para las necesidades de cada atleta. Airwave instaló el Mattress Fitting Centre para que los atletas acudan a personalizar su colchón de acuerdo a la forma de su cuerpo, a cómo prefieren dormir y a sus necesidades de descanso.
Airwave desarrolló una app en las que los atletas debían ingresar cierta información para adelantar el proceso de personalización del colchón; esta consistía en ciertos aspectos físicos y dos fotos —una de frente y de costado—.
Así es como funcionan estos colchones.
¿Por qué las camas de los Juegos Olímpicos son de cartón?
Lo que más se ha dicho es que estas son las camas antisexo de los Juegos Olímpicos pero, en realidad, el hecho de que las camas sean de cartón obedece al esfuerzo de que esta celebración sea cada vez más sustentable y genere menos residuos; además de que el hecho de que sean reciclables reducen el riesgo de contagio de Covid-19 —que siempre está latente— ya que estas se usaron por primera vez durante los Olímpicos que se retrasaron por la pandemia.
En Tokio 2020, luego de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos, porque sí, también estos atletas dormirán en estas camas, los colchones fueron donados a diferentes instituciones japonesas y para París 2024 no será diferente.
Los colchones serán donados a causas públicas y organizaciones privadas como el Ejército Francés, la Paris Opera Ballet School, Emmaüs y el Ecole Hôtelière TSUJI, mientras que el cartón de las camas será reciclado.
Las “camas antisexo” de los Juegos Olímpicos
El hecho de que las camas sean de este material, que podría parecer muy débil, no significa que no resistan el peso de un ser humano y, es importante recordar, que dependiendo del deporte es la forma y peso de los atletas por lo que deben ser sumamente resistentes; tan es así que los atletas de ya brincaron en ellas y no se rompieron.
Decir que estas camas son antisexo parece ser un mito porque si resisten el cuerpo de un atleta de más 100 kilos podrán resistir el peso de dos personas. Además es importante recordar que la primera vez que usaron estas camas fue durante Tokio 2020, unos Juegos Olímpicos atípicos por la pandemia de Covid-19. El hecho de tener camas de cierto modo desechables (que en realidad son reciclabes) disminuye el riesgo de contagios siempre latente.
El comité organizador está consciente de que los atletas suelen tener sexo en la Villa por lo han puesto más de 300 mil preservativos a disposición de las delegaciones que tienen hospedadas.