Operativos en Xochimilco e Iztapalapa resultan en diez detenidos y el aseguramiento de 488 dosis de droga


En un esfuerzo conjunto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), ejecutaron dos órdenes de cateo en las alcaldías Xochimilco e Iztapalapa. Durante los operativos, se detuvo a diez personas y se aseguraron 488 dosis de presuntos narcóticos, un arma de fuego y otros indicios relacionados con actividades delictivas.
Tras una investigación exhaustiva en las colonias Santa Cruz Acalpixca (Xochimilco), Barrio San Miguel y Santa Cruz Meyehualco (Iztapalapa), los agentes identificaron dos inmuebles que presuntamente eran utilizados como centros de almacenamiento y distribución de drogas. Con pruebas recopiladas en vigilancias fijas y móviles, se obtuvo de un Juez de Control la autorización para realizar los cateos.
El primer cateo tuvo lugar en una vivienda de las calles Guadalupe y Manzana, en Xochimilco. Allí, las autoridades detuvieron a un hombre y aseguraron 192 dosis de posible cocaína, 42 bolsas con aparente marihuana, una bolsa de la misma sustancia a granel, 13 bolsas con sustancia similar a metanfetamina, un arma de fuego corta con un cargador abastecido, y diversa documentación que incluye una lista con nombres y números telefónicos.
Simultáneamente, el segundo operativo se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la unidad habitacional Calzada Ermita Iztapalapa. En este lugar se decomisaron 111 dosis de presunta cocaína, una bolsa con marihuana a granel y se detuvo a dos hombres de 38 y 27 años. Todos los detenidos fueron informados de sus derechos constitucionales y puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que las propiedades quedaron selladas y bajo resguardo policial.
Además de los cateos, se realizaron trabajos de inteligencia en la colonia Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa. Durante recorridos preventivos, los policías observaron a varias personas intercambiando dinero por presuntas drogas, lo que llevó a la detención en flagrancia de siete individuos, entre ellos dos mujeres. En el lugar se aseguraron 128 dosis de clorhidrato de cocaína y dinero en efectivo.
De los detenidos en estas acciones, cuatro cuentan con antecedentes penales por delitos como robo a negocio y crímenes relacionados con narcóticos. Todas las personas involucradas en los operativos fueron puestas a disposición del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes.
Las autoridades recalcaron que las operaciones se llevaron a cabo bajo estrictos protocolos de actuación policial y con pleno respeto a los derechos humanos. La SSC y la FGJ reafirmaron su compromiso de combatir los delitos de alto impacto y frenar a los generadores de violencia en la Ciudad de México para garantizar la seguridad de sus habitantes.