Ministra Norma Piña consulta a la Corte sobre controversia contra reforma judicial
La Corte admitió este recurso de consulta a trámite y se turnó al ministro Juan Luis González Alcántara y Carrancá.


La Corte admitió este recurso de consulta a trámite y se turnó al ministro Juan Luis González Alcántara y Carrancá.
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, abrió una consulta sobre una controversia que intenta frenar la reforma judicial.
En la consulta, “se solicita de manera urgente“, a la SCJN, “ejercer su facultad para conocer y dirimir el conflicto o controversia que se suscita entre el titular del Poder Ejecutivo y el Congreso General, con el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con motivo de la iniciativa del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de reforma del Poder Judicial”.
La Corte admitió este recurso a trámite y se turnó al ministro Juan Luis González Alcántara y Carrancá.
En el mismo se alega que la reforma ya fue aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores, en razón de que “afecta la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación, la independencia de miembros y, por ende, el principio de división de poderes”.
El documento indica que “se consulta al Tribunal Pleno sobre la procedencia de la controversia prevista en el artículo 11, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para controvertir reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya sea respecto del cumplimiento de las formalidades del procedimiento legislativo respectivo, como de su contenido material”.
Esta no es la primera consulta que inicia Norma Piña, pues previamente, a inicios de septiembre, consultó si está facultada como presidenta de la Suprema Corte para frenar la aprobación de la reforma judicial, que en ese momento estaba en vías de ser aprobada por el Senado.
En este caso la consulta fue turnada a Lenia Batres, ministra nombrada por Andrés Manuel López Obrador y quien se ha pronunciado a favor de la reforma judicial del presidente, por lo que es probable que la resolución en ese caso sea negativa.
Este sería un nuevo intento por frenar la reforma judicial, a la que se han opuesto públicamente por lo menos 8 ministros. Mientras que tres ministras, ligadas al obradorismo, han apoyado lo que ahora ya es un decreto.