Gastó gobierno de AMLO casi 10 mdp para recuperar un hueso del general Catarino Garza Gastó gobierno de AMLO casi 10 mdp para recuperar un hueso del general Catarino Garza
Foto: Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador visita este lunes Matamoros, para develar la escultura de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, un revolucionario y periodista originario de Tamaulipas, en cuya búsqueda de restos gastó casi 10 millones de pesos y sólo recuperó 5 centímetros de hueso.

De acuerdo con una investigación de Animal Político, un segmento de un cúbito derecho que originalmente medía 12 centímetros, es lo único que sobrevivió del hallazgo realizado este año por buscadores de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB). Solo quedaron 5 centímetros de hueso pues los otros siete quedaron pulverizados, durante el análisis de AND que realizó la Fiscalía General de la República.

En su último informe presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró así el hallazgo: “Nos llena de orgullo haber encontrado y trasladado a nuestro país, luego de 129 años, los restos del revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez, desde Bocas del Toro, Panamá, hasta su natal Matamoros. Vamos a entregar estos restos y poner un monumento en su honor”.

Antes de asumir la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador publicó el libro titulado “Catarino Erasmo Garza Rodríguez. ¿Revolucionario o bandido?”, en el que expone la vida del revolucionario que enfrentó a Porfirio Díaz y llamó a derrocarlo antes de que lo hiciera Francisco I. Madero, en 1910.

En 2022, AMLO ordenó traer los restos de Catarino a México y en febrero pasado, el Senado de la República aprobó que 80 militares viajaran a Panamá para buscarlos.

En julio pasado, AMLO comentó que a Catarino Garza “lo considero un revolucionario de esos importantes, de esos muchos héroes anónimos. Antes de que termine mi gobierno lo vamos a traer“.

Tras huir de México, Catarino Garza viajó a Costa Rica y después a Colombia, donde fue asesinado. Sus restos fueron localizados en territorio de la Gran Colombia, que hoy pertenece a Panamá.

El gasto en esta búsqueda y su resultado ha sido criticado, pues contrasta con la falta de acción en la búsqueda de personas desaparecidas en el país.

Síguenos en

Google News
Flipboard