El INE puede continuar con proceso electoral judicial; intromisión grosera de juez: Monreal
"Ninguna autoridad tiene la obligación de acatar una decisión que es totalmente ilegal", sostiene Ricardo Monreal.


"Ninguna autoridad tiene la obligación de acatar una decisión que es totalmente ilegal", sostiene Ricardo Monreal.
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, descartó que el Instituto Nacional Electoral vaya a suspender el proceso electoral judicial, como ordenó un juez.
La suspensión contra el proceso, dijo Monreal, “surge de un órgano incompetente y de una intromisión grosera de un juez, una jueza”.
Por ello, consideró el morenista que “el INE puede continuar su trabajo. Porque (el juez) violó el principio de legalidad, violó la Constitución y ninguna autoridad tiene la obligación de acatar una decisión que es totalmente ilegal“.
“Entonces, El INE puede continuar haciendo su trabajo como nosotros lo hicimos aquí y lo seguimos haciendo. No es competente el órgano y no está dentro de sus facultades ni legales ni Constitucionales”, insistió Ricardo Monreal.
Lo anterior, en referencia a que otros jueces también ordenaron suspender el proceso legislativo de la reforma judicial e incluso su publicación, lo cual ignoraron tanto el Legislativo como el Ejecutivo y esta fue publicada el pasado 15 de septiembre.
El martes se dio a conocer que la Fundación Iris obtuvo de un juzgado federal una suspensión provisional que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) no poner en marcha la elección de funcionarios que ordena la reforma judicial, la cual ocurrirá el 1 de junio de 2025, por mandato constitucional.
El juzgado segundo de distrito con sede en Colima emitió la suspensión provisional, que a la letra dice que se ordena al INE que se “abstenga de implementar el Proceso Electoral Extraordinario 2024- 2025, asimismo no emita acuerdos para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral extraordinario del año 2025”.
Fuentes del INE indicaron que continuarán con los trabajos, tal como lo sugiere Ricardo Monreal.
Según cálculos del propio Ricardo Monreal, la elección de jueces, magistrados y ministros costaría por lo menos 3 mi 500 millones de pesos, pero aún se espera que sea el INE el que defina cuánto costará y pida el presupuesto para ello a finales de este año.