Virgen de Guadalupe: datos curiosos sobre la Basílica
La Basílica de Guadalupe guarda muchas historias desconocidas para los feligreses que cada año acuden a venerar a la Virgen de Guadalupe.


La Basílica de Guadalupe guarda muchas historias desconocidas para los feligreses que cada año acuden a venerar a la Virgen de Guadalupe.
Como cada 12 de diciembre, millones de católicos acuden a la Basílica de Guadalupe para venerar a la Virgen de Guadalupe en las faldas del cerro del Tepeyac, al norte de la Ciudad de México.
Con motivo de esta importante celebración religiosa, te compartimos algunos datos históricos y curiosos sobre este recinto.
¿Cuándo se construyó la Antigua Basílica de Guadalupe?
La construcción del Templo Expiatorio a Cristo Rey, mejor conocido como Antigua Basílica de Guadalupe, comenzó en marzo de 1695 y los trabajos estuvieron a cargo del arquitecto Pedro de Arrieta. Fue hasta el 1 de mayo de 1709 que el templo quedó listo y abrió sus puertas.
Detalles sobre su arquitectura
El estilo arquitectónico de la Antigua Basílica de Guadalupe es el barroco mexicano. Cuenta con 15 cúpulas y tres naves cubiertas. Además, es el único templo en México que tiene cuatro torres octagonales.

Atentado en la Antigua Basílica
Durante la Guerra Cristera en México, que tuvo lugar entre 1926 y 1929, ocurrió un atentado en lo que hoy es la Antigua Basílica de Guadalupe y el objetivo era destruir la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Los hechos ocurrieron el 14 de noviembre de 1921, cuando un hombre colocó una bomba dentro de un arreglo floral, cerca de la imagen religiosa. La explosión causó daños materiales, pero el recuadro de la Virgen de Guadalupe quedó intacto.
Muchos católicos creen que un Cristo Crucificado de hierro y bronce, que quedó doblado por la fuerza de la explosión, protegió a la imagen de la Virgen. Incluso esta figura metálica aún está en exhibición al público en la Basílica.
¿Cuántos recintos hay en la Basílica de Guadalupe?
Es este complejo católico también se encuentran:
- La Basílica de Guadalupe
- La Antigua Basílica de Guadalupe
- El Museo de la Basílica de Guadalupe
- La Capilla de Indios
- La Capilla del Cerrito
- El Panteón del Tepeyac
- La Capilla del Pocito
- El Templo y Antiguo Convento de las Capuchinas
¿Por qué no se puede tomar agua de la Capilla del Pocito?
En este lugar había un manantial, donde según la religión católica ocurrió una de las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Por ello, muchas personas consideraron como milagrosa el agua que de ahí brotaba.
Por ello, entre 1777 y 1791 se edificó la actual Capilla del Pocito, en agradecimiento por este manantial “milagroso”. Sin embargo, el líquido de este lugar era sulfuroso y posiblemente no fuera para consumo humano.
De acuerdo con registros históricos, consultados por el diario El Universal, en 1785, durante la construcción de la capilla, se encontró un depósito de petróleo. Incluso en esa época fue relacionado con un “aceite milagroso”.
A mediados de la década de 1940 muchos feligreses continuaban bebiendo agua de ese pozo, la cual sacaban con un vaso metálico atado a una cadena, pese a que era insalubre. Actualmente su consumo está prohibido.
¿Cuándo se construyó la Nueva Basílica de Guadalupe?
La Nueva Basílica de Guadalupe fue construida entre 1974 y 1976. Su diseño estuvo a cargo de los arquitectos: José Luis Benlliure, Pedro Ramírez Vázquez, Alejandro Schoenhofer, fray Gabriel Chávez de la Mora, Antonio S. Gómez Palacio y Javier García Lascuráin.
Su diseño es circular y permite que desde cualquier punto en su interior los visitantes puedan ver el recuerdo de la Virgen de Guadalupe.
En la actualidad este recinto católico es de los más visitados en todo el mundo. Se estima que cada 12 de diciembre más de 12 millones de peregrinos visitan este templo.