Retiran sellos de clausura en Izazaga 89, ¿reabrieron la plaza de venta de productos chinos? Retiran sellos de clausura en Izazaga 89, ¿reabrieron la plaza de venta de productos chinos?
Integrantes del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México (CDMX) clausuraron la Plaza Izazaga 89, de venta de productos chinos. Foto: Invea.

La Plaza Izazaga 89 permanece cerrada al corte del 12 de diciembre de 2024. Sin embargo, personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la Ciudad de México (CDMX) acudió al lugar.

Sin dar detalles, las autoridades quitaron los sellos de clausura instalados el 30 de noviembre.

¿Por qué quitaron los sellos de clausura en Izazaga 89?

El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la capital aún no se ha pronunciado sobre la posible apertura de la Plaza Izazaga 89 luego del decomiso millonario de productos chinos.

“Les informamos que por instrucciones de los propietarios del edificio la plaza permanecerá cerrada hasta nuevo aviso”, se lee en carteles pegados en la entrada de la Plaza Izazaga 89, de acuerdo con información de medios nacionales.

¿Cuánto decomisaron en la Plaza Izazaga 89?

El decomiso de productos chinos en la Plaza Izazaga 89 asciende a 7.5 millones de pesos (mdp), detalló el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en noviembre pasado.

En el operativo que llevó a la clausura de la Plaza Izazaga 89 participaron 50 inspectores del IMPI, 42 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), 100 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 60 elementos de la subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, así como 12 funcionarios de Comercio Exterior.

“Con este tipo de acciones, se refrenda el compromiso de fomentar una cultura de respeto a los derechos de propiedad intelectual y de la protección de los titulares de marcas registradas. La Secretaría de Economía agradece a la Secretarias de Marina y Seguridad Pública de la Ciudad de México su invaluable apoyo”, reiteraron las autoridades.

¿Por qué cerraron Izazaga 89?

La Secretaría de Economía aseveró que dentro de la Plaza Izazaga 89 se vendían productos chinos que cruzaron la aduana de manera ilegal, lo que llevó a la clausura del lugar.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que aplicaron la extinción de dominio, que aplica cuando un propietario sabe de actividades ilícitas dentro de un inmueble rentado y no denuncia ante las autoridades.

“Dice la ley de extinción de dominio que, si tú eres propietario de un inmueble en el que se están desarrollando actividades ilícitas, son de tu conocimiento. No lo denuncias ante el Ministerio Público o no haces algo para impedirlo, entonces procede”.

Síguenos en

Google News
Flipboard