Delfines dieron positivo a fentanilo en el Golfo de México, ¿cómo llegó la droga? Esto se sabe
Los delfines que dieron positivo a fentanilo en el Golfo de México detectados por científicos en Texas, Estados Unidos.


Los delfines que dieron positivo a fentanilo en el Golfo de México detectados por científicos en Texas, Estados Unidos.
Delfines en el Golfo de México dieron positivo a fentanilo, así lo alertó una investigación publicada en iScience.
El artículo colaborativo titulado “Sustancias farmacéuticas presentes en la grasa de delfines mulares vivos que nadan libremente (Tursiops truncatus)” detalla la presencia de la droga en los cetáceos.
¿Por qué delfines dieron positivo a fentanilo?
La droga llegó hasta el organismo de delfines, que dieron positivo a fentanilo en el Golfo de México, por la contaminación farmacéutica.
El artículo detalla que, si bien los productos farmacéuticos ayudan a combatir enfermedades, su consumo y desecho inadecuados provoca daños a la naturaleza y a la salud pública.
Las y los científicos recordaron que los delfines se utilizan para medir la salud de los ecosistemas porque su grasa almacena contaminantes, lo que los llevó a su hallazgo.
“Los delfines son depredadores de ápice que a menudo se utilizan como especies centinela para evaluar la salud de los ecosistemas marinos porque su grasa rica en lípidos almacena contaminantes”, reiteraron.
¿Cómo fue el descubrimiento?
Las y los especialistas de la Universidad Texas A&M-Corpus Christi (TAMU-CC) tomaron muestras de los niveles hormonales de los delfines, que dieron positivo a fentanilo en el Golfo de México.
Además, encontraron en los cetáceos rastros de otros fármacos utilizados por los humanos, como carisoprodol o meprobamato.
“La bioacumulación de contaminantes puede ocurrir en todos los niveles tróficos de la red alimentaria. Utilizamos muestras de grasa recolectadas de delfines mulares comunes (Tursiops truncatus ) vivos que nadan libremente y post mortem en el Golfo de México para explorar la presencia de contaminantes farmacéuticos en el ecosistema marino”, ahondaron.
¿A cuántos delfines evaluaron?
Las y los investigadores localizaron a 30 delfines que dieron positivo en el Golfo de México, de un total de 80 especies a las que les tomaron muestras.
“El análisis dirigido de la grasa mediante cromatografía líquida de ultra rendimiento acoplada con espectrometría de masas Orbitrap Fusion Tribrid confirmó la presencia de fentanilo, carisoprodol o meprobamato en 30 de los 89 delfines evaluados.
Proporcionamos la primera detección de productos farmacéuticos humanos almacenados en mamíferos marinos vivos que nadan libremente, con importantes implicaciones para comprender la salud del ecosistema”, detalló la investigación.