Así fue el decomiso de fentanilo en Sinaloa, el mayor registrado en la historia de México Así fue el decomiso de fentanilo en Sinaloa, el mayor registrado en la historia de México
Las autoridades aseguraron una tonelada de fentanilo, así como dos kilos de pastillas de este opioide sintético, en el estado de Sinaloa. Se trata del decomiso más grande en la historia de México. Foto: SSPC.

Las autoridades federales aseguraron más de una tonelada de fentanilo en el estado de Sinaloa, lo que supone el decomiso histórico más grande de México.

La operación estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR).

Esto es lo que se sabe sobre el aseguramiento, el cual implica una afectación económica a la delincuencia organizada de 8 mil millones de pesos o 400 millones de dólares:

¿Cómo fue el decomiso de fentanilo?

El primer decomiso se dio en el municipio de Guasave, sobre la calle Raúl Cervantes Ahumada, cuando las autoridades realizaban recorridos de vigilancia.

En ese momento detectaron un vehículo de color gris, cuyos tripulantes, al notar su presencia realizaron maniobras evasivas y emprendieron la huida, por lo que los agentes les dieron alcance calles más adelante. 

Así fue el decomiso de fentanilo en Sinaloa, el mayor registrado en la historia de México - fentanilo-sinaloa-decomiso
Las autoridades realizaron el aseguramiento de dos kilogramos con pastillas de fentanilo y tres equipos de radiocomunicación. Foto: SSPC.

Los tripulantes descendieron del automóvil, en el que se les encontró tres armas de fuego cortas, nueve cargadores abastecidos, una bolsa de aproximadamente dos kilogramos con pastillas de fentanilo y tres equipos de radiocomunicación. 

Las primeras investigaciones arrojaron que los dos hombres se dedicaban al ensamble de pastillas de fentanilo, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

El segundo ocurrió en el municipio de Ahome tras denuncias ciudadanas, en las que referían que en dos domicilios se realizaban actividades delictivas.

En uno de ellos las autoridades localizaron 800 kilos de fentanilo y precursores químicos, además de cuatro vehículos; mientras que en el segundo inmueble se aseguraron 11 bultos con aproximadamente 300 kilos de fentanilo y precursores químicos, básculas y revolvedoras industriales.

Decomiso de fentanilo en Sinaloa, el más grande en la historia de México

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, destacó que no se tienen precedentes de un decomiso de esta magnitud, por lo que el aseguramiento de fentanilo en Sinaloa se trata del más grande en la historia de México.

El funcionario de Seguridad aseguró que este tipo de acciones “continuarán hasta que disminuya la violencia en el estado de Sinaloa“.

Apenas el martes, Omar García Harfuch afirmó que la violencia en Sinaloa había logrado contenerse, pese a que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que en los primeros dos meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, el 7.3% de los homicidios dolosos en el país se concentraron en ese estado, el segundo más violento.

Así fue el decomiso de fentanilo en Sinaloa, el mayor registrado en la historia de México - fentanilo-sinaloa
Con este aseguramiento se estima una afectación económica a la delincuencia organizada de 8 mil millones de pesos o 400 millones de dólares. Foto: SSPC.

¿Qué dijo Sheinbaum sobre el decomiso de fentanilo en Sinaloa?

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este miércoles que su gobierno logró la incautación “más grande que se haya hecho” de pastillas de fentanilo, al confiar en que, con ello, baje la violencia en Sinaloa.

“Es una investigación que venía desde hace tiempo y ayer da estos resultados. Es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum destacó que el fentanilo incautado equivale a más de 20 millones de dosis, lo que podría haber generado cerca de 8 mil millones de pesos (unos 393 millones de dólares) en el mercado negro.

“Piensen que el consumo de una persona adicta de fentanilo a lo largo de un año es como un sobrecito de azúcar, de ese tamaño son las dosis que se utilizas (…) pensar en una tonelada de fentanilo, pues estamos hablando de más de 20 millones de dosis”, enfatizó.

La acción ocurre mientras crece la presión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que México combata el fentanilo, por lo que ha advertido de aranceles del 25% a los productos mexicanos si no hay control sobre migración y drogas.

Sheinbaum subrayó que este es solo uno de los operativos en un conjunto de acciones que forman parte de la estrategia nacional contra las drogas, que también incluye planes específicos para las entidades federativas con mayores índices de violencia, como Sinaloa.

Así fue el decomiso de fentanilo en Sinaloa, el mayor registrado en la historia de México - maxipista-culiacan-mazatlan-hoy
Personal de la policía ministerial realizan revisiones de seguridad tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México). Imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Cruz

“Fue una muy buena acción, la que se hizo ayer, hay dos detenciones y van a continuar la atención a las causas y la cero impunidad”, dijo Shienbuam.

La mandataria confió en que este tipo de acciones ayuden a reducir la violencia en Sinaloa, después de la pugna interna del narcotráfico que se desató en septiembre pasado tras la detención el 25 de julio del capo Ismael “El Mayo” Zambada, en Estados Unidos.

“No se trata de que en poco tiempo, digamos, va a bajar drásticamente. Va a bajar en el tiempo que sea indispensable, porque lo importante es coordinar todas las acciones y coordinar toda la estrategia”, indicó.

-Con información de EFE. 

Síguenos en

Google News
Flipboard