Nuevos videos revelan caos antes del atentado contra Donald Trump en Pensilvania
Los recientes videos muestran el caos antes del atentado contra Donald Trump en su mitin en Pensilvania, mostrando la falta de coordinación del Servicio Secreto.


Los recientes videos muestran el caos antes del atentado contra Donald Trump en su mitin en Pensilvania, mostrando la falta de coordinación del Servicio Secreto.
Nuevos videos de cámaras corporales de los agentes de policía revelan el caos vivido por los oficiales en los momentos previos al atentado contra el expresidente Donald Trump durante un mitin en Butler, Pensilvania, a mediados de julio. Una de las grabaciones muestra cómo un oficial intentó trepar al techo donde se encontraba el tirador, Thomas Matthew Crooks, y tuvo un breve contacto visual con él, 40 segundos antes de que comenzara a disparar.
Las imágenes, recientemente divulgadas por la Policía de Pensilvania, muestran por primera vez los momentos críticos que comenzaron alrededor de las 18:08 (hora local), cuando los agentes identificaron la ubicación del tirador, un joven de 20 años, e intentaron desesperadamente llegar al techo del almacén donde se encontraba, después de confirmar que estaba armado. 3 minutos después, Crooks disparó 8 veces hacia el escenario del mitin, alcanzando la oreja de Trump con uno de los disparos.
Antes del tiroteo
Tras recibir reportes de una persona sospechosa en la zona, varios oficiales se agruparon alrededor del almacén para localizar al sujeto en el techo. Un policía fue cargado por un compañero para alcanzar el tejado, y en su cámara corporal se observa el breve contacto visual con el tirador mientras intentaba subir. Según su testimonio, el agente se dejó caer al suelo cuando Crooks le apuntó con el arma, a menos de 1 minuto de que comenzara el tiroteo.
Después de este encuentro, el oficial se dirigió al otro lado del edificio antes de correr hacia su patrulla para tomar un rifle, mientras alertaba a sus colegas. “¿Quién lo está vigilando?” gritó a otro oficial. Inmediatamente después, el pánico se apoderó de los agentes, que comenzaron a pedir a gritos una escalera para acceder al techo. Al llegar, encontraron al tirador abatido por un francotirador del Servicio Secreto.
El oficial informó por radio a un puesto de comando local que Crooks estaba armado con un rifle, pero este mensaje nunca llegó al centro de mando del Servicio Secreto ni al personal más cercano a Trump, según testificó Ronald Rowe Jr., director interino del Servicio Secreto.
¿Falta de coordinación?
Otro de los videos revela la frustración y confusión entre las fuerzas locales por la falta de coordinación con el Servicio Secreto. Minutos después del tiroteo, un oficial expresó su molestia por no haber asegurado el almacén con anticipación. “Les dije que tenían que enviar a esos tipos aquí”, comentó, refiriéndose al Servicio Secreto. “Les advertí el martes, pero no hicieron nada”, agregó frustrado.
Otro oficial respondió: “No estaba preocupado por eso, pensé que alguien estaba en el techo”. “¿Cómo es posible que se haya pasado por alto a un hombre que caminaba por ahí?” cuestionó. “Hablé con el Servicio Secreto y me aseguraron que enviarían gente”, continuó el primer oficial.
Fracasó el Servicio Secreto
Según los reportes, el Servicio Secreto había colocado a tres francotiradores en un edificio adyacente, uno de los cuales fotografió a Crooks tras detectarlo y abandonó su puesto para buscarlo.
“El intento de asesinato del expresidente Donald Trump fue un fracaso del Servicio Secreto, y estamos revisando y actualizando nuestras políticas y procedimientos de protección para evitar que una tragedia similar vuelva a ocurrir”, declaró el portavoz de la agencia, Anthony Guglielmi, quien añadió que los videos serán analizados en detalle.