La UE también desconoce la reelección de Maduro en Venezuela, elevando la presión internacional
La UE se une a países latinoamericanos y EU en no reconocer la reelección de Maduro en Venezuela.


La UE se une a países latinoamericanos y EU en no reconocer la reelección de Maduro en Venezuela.
La Unión Europea (UE) se une a países latinoamericanos y a Estados Unidos en no reconocer la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela. Las protestas ya han dejado, al menos, 11 civiles muertos y más de 2 mil detenidos.
La UE ha intensificado la presión internacional sobre la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al unirse a Estados Unidos y varios países latinoamericanos en no reconocer los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio, denunciadas por fraude. El papa Francisco instó a “buscar la verdad” en Venezuela, donde las protestas por la reelección de Maduro han resultados en la muerte de al menos once civiles y la detención de más de 2 mil personas. Dos militares fallecieron en incidentes violentos, de acuerdo con el gobierno.
El Consejo de la Unión Europea emitió un comunicado diciendo que los boletines de la autoridad electoral venezolana “no pueden reconocerse”, “y pidió una “verificación independiente” del proceso de reelección. Aunque la Unión Europea no reconoció al candidato opositor Edmundo González Urrutia como ganador, destacó que las actas publicadas por la oposición indican que González ganó con una mayoría sustancial.
Maduro fue declarado ganador como presidente reelecto con 52% de los votos frente a 43% de González, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). El gobernante izquierdista, de este modo, asumiría un tercer mandato que le proyecta a 18 años en el poder.
La oposición alega que González obtuvo el 67% de los votos y ha publicado actas para respaldar su afirmación. El CNE aún no ha publicado resultados detallados, alegando un “hackeo masivo” a su sistema.
“No vamos a dejar las calles”, afirmó Corina Machado, que reapareció en una marcha opositora después de haberse declarado en la clandestinidad, en respuesta a los dichos de Maduro de que ella y González Urrutia deberían “estar tras las rejas”.
“Hago un sentido llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad, actúen con moderación, eviten cualquier tipo de violencia, resuelvan las controversias mediante el diálogo y tengan en el corazón el verdadero bien de la población”, dijo el papa Francisco tras la oración dominical del Ángelus en la Plaza San Pedro, en El Vaticano.
Machado agradeció a Alemania, España, Francia, Italia, Países Pajos, Polonia y Portugal su “compromiso con la democracia” tras pedir la publicación de las actas de la elección presidencial.
“Respaldamos la exigencia de que se verifiquen cuanto antes, a nivel internacional e independiente, las actas que hemos presentado”, publicó Machado en la red social X.
En América, Estados Unidos, Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Panamá reconocieron a González Urrutia como vencedor y Canadá pidió la publicación de resultados completos. Rusia y China, en contraste, respaldaron a Maduro.
Brasil, Colombia y México tratan de impulsar un acuerdo político ante la reelección.
Maduro rechaza toda injerencia externa y, rodeado por el alto mando de la Fuerza Armada que le ha prometido “lealtad absoluta”, felicitó la “conducta ejemplar” de la Guardia Nacional encargada del orden público en Venezuela.
“Ustedes han sido y son columna vertebral de la paz, la protección del pueblo, la tranquilidad, la seguridad”, dijo el mandatario. “Estamos enfrentando en las calles de Venezuela un golpe de estado”, añadió.
“No se aceptará, con las leyes nacionales, que se pretenda usurpar nuevamente la presidencia”, advirtió Maduro, comparando la situación con el reconocimiento internacional que recibió en 2019 el opositor Juan Guaidó, quien actualmente se encuentra exiliado en Estados Unidos tras un intento fallido por desplazar al gobernante socialista. Maduro calificó a González Urrutia como “Guaidó 2.0”.
Guaidó, entonces jefe del parlamento fue reconocido como “presidente interino” por Washington y más de medio centenar de gobiernos que consideraron fraude la reelección de Maduro en 2018, en elecciones boicoteadas por la oposición.
–Con información de medios y agencias.