Inicia proceso de identificación de cuerpos tras accidente aéreo en Brasil
Autoridades de Brasil concluyeron la recuperación de los 62 cuerpos tras accidente aéreo en Sao Paulo. Inicia el proceso de identificación, mientras se investigan las causas del siniestro.


Autoridades de Brasil concluyeron la recuperación de los 62 cuerpos tras accidente aéreo en Sao Paulo. Inicia el proceso de identificación, mientras se investigan las causas del siniestro.
Los equipos de rescate brasileños han concluido la recuperación de los 62 cuerpos de las personas, en el accidente aéreo, que iban a bordo del avión de la aerolínea Voepass, que se estrelló en el estado de Sao Paulo. El bimotor ATR 72-500, con destino al aeropuerto internacional de Guarulhos, Sao Paulo, se desplomó en la ciudad de Vinhedo, causando la muerte de todos los pasajeros y tripulantes.
Las autoridades iniciaron de inmediato el proceso de identificación de las víctimas, trasladando los cuerpos a la morgue local y solicitando a los familiares proporcionar exámenes médicos, radiografías y análisis dentales para facilitar la labor. Se realizaron además análisis de sangre para contribuir en la identificación.
El gobierno de Sao Paulo informó que la operación de rescate finalizó con la recuperación de 34 cuerpos de hombres y 28 de mujeres, incluyendo a los pilotos.
Voepass divulgó una lista con los nombres de los 62 ocupantes -58 pasajeros y 4 tripulantes- que fallecieron en el accidente aéreo.
El piloto Danilo Santos Romano tenía 35 años y más de 5 mil 200 horas de vuelo, según la aerolínea, y su copiloto, Humberto de Campos Alencar e Silva, fueron los primeros en ser identificados por expertos forenses.
Había al menos ocho médicos a bordo, indicó el gobernador del estado de Paraná, Ratinho Júnior. También se confirmó la muerte de cuatro profesores de la universidad Unioeste.
La lista de pasajeros sólo mostraba a una niña, Liz Ibba dos Santos, de 3 años, que viajaba con su padre. También se encontraron los restos de Luna, una perra que viajaba con una familia.
Según la empresa, todos los ocupantes tenían documentación brasileña, pero también había una mujer con doble nacionalidad portuguesa y tres venezolanos entre los pasajeros.
Peritos forenses del Instituto Médico Legal de Sao Paulo que investigan el accidente aéreo se guían también por la ubicación de los pasajeros en las filas de asientos para intentar identificarlos.
Testigos del accidente aéreo grabaron el momento en que el avión se precipitó en barrena, estrellándose contra el suelo en una comunidad residencial. El fuselaje quedó completamente destruido por el fuego, y los residentes del área afectada fueron evacuados, sin que se reportaran heridos en tierra.
Este accidente aéreo es el más letal en el mundo desde enero de 2023. La causa del siniestro aún no ha sido determinada, pero las condiciones meteorológicas adversas, incluyendo reportes de formación de hielo, son parte de la investigación en curso.
Las cajas negras del avión fueron enviadas a Brasilia para su análisis, y se espera que los resultados se publiquen dentro de 30 días. Además, la Policía Federal brasileña ha abierto una investigación independiente sobre el caso.
El accidente aéreo ha generado una profunda conmoción entre los familiares de las víctimas, quienes han comenzado a reunirse en Sao Paulo para identificar y enterrar a sus seres queridos. Muchos se han alojado en un hotel de la ciudad, evitando hasta ahora el contacto con los medios.
Tras el accidente aéreo, la aerolínea Voepass expresó su compromiso con la seguridad y pidió respeto por la memoria de las víctimas, mientras que expertos advierten que es prematuro sacar conclusiones sobre las causas del accidente.
-Con información de medios y EFE.