‘Celso Piña era diferente a todos, diferente a todo’: Ronda Bogotá
La agrupación reconoce la contribución que hizo el músico a los sonidos del norte de México y cómo dio forma a un movimiento en el estado.


La agrupación reconoce la contribución que hizo el músico a los sonidos del norte de México y cómo dio forma a un movimiento en el estado.
Se cumplieron tres años desde la muerte de Celso Piña y en la sultana del norte ejecutan las enseñanzas que dejó a través de la cumbia, la guaracha y el inmortal sonido del acordeón, mismo que retoma la Ronda Bogotá en su regreso musical.
Rubén Piña recordó en entrevista para La-Lista que en un inicio no había quién les enseñara a tocar música y fue Celso quien aprendió a partir de la práctica y de la escucha de diferentes temas que con el tiempo él mismo sacó.
“Empezó en 1975 o 1976 como Ronda Bogotá. Era yo un chamaquillo, tenía 10 u 11 años, pero ya empezábamos con el ruido. Mi hermano empezó de la nada, empezando con un disco y batalló mucho porque nadie le decía nada. Luchó mucho para enseñarse, ya luego se sabía al derecho y al revés el acordeón“, comentó.
Este sábado 21 de agosto, se cumplieron tres años sin Celso Piña y por eso Monterrey le rindió un homenaje en el parque Los Pinos de la Colonia Campana-Altamira. La Ronda Bogotá lanzó el en vivo de Cumbia para Bailadores, que está precedida por su más reciente versión de Te vine a buscar.
Rubén Piña afirmó que llevar el nombre de Ronda Bogotá es una responsabilidad porque tienen que sacar algo bueno, “sabroso, diferente a todos. Mi onda era ser diferente, igual que siempre. Celso era eso, diferente a todos, diferente a todo, y ahora es igual”.
La agrupación seleccionó algunos clásicos de los 60 y 70 para darles una nueva interpretación y sacar nuevos temas, que aterrizaron en un LP.
Julio Martínez aseguró para La-Lista que gracias a Celso Piña es que en el noreste de Monterrey la cumbia está muy arraigada.
“Empezó Celso y lo siguieron muchos grupos porque nadie se atrevía. En estos años ves mucha gente tocar acordeón e incluso la guarachaca se hizo como el regional. En esos años no había nadie que la escuchara hasta que la tocó Celso y estaba en pañales. Ahorita ya está muy avanzada y vienen grupos de Colombia a tocar”, añadió.
El músico calificó como algo impresionante lo que hizo su tío, luego que en aquellos años nadie enseñaba ese tipo de música y sostuvo que con ese legado lo que tienen qué hacer es seguir haciendo lo mismo o cosas mejores.
“Ha sido diferente porque hemos aprendido a hacer cosas nuevas. Antes Celso hacía todo: componía, arreglaba, decía qué músico sí y no. Ahora estamos nosotros, con mi tío, sobrino, mi hermano mis otros tíos”, apuntó.
“Todo eso lo hemos estado trabajando para poder hacer esto. No fue de la noche a la mañana. Tienes que tener una experiencia. Tienes que estar haciendo y aprender y sobre todo aplicar las enseñanzas. Te puede enseñar el mejor maestro, pero si no lo aplicas de nada sirve”, agregó.