¿Quién es Ma Jin, la entrenadora china detrás del éxito de los mexicanos en clavados? ¿Quién es Ma Jin, la entrenadora china detrás del éxito de los mexicanos en clavados?
Ma Jin ha sido la entrenadora detrás de los deportistas de clavados. Foto: IG Osmar Olvera

La actuación de Osmar Olvera en clavados durante los Juegos Olímpicos de París 2024 ha reafirmado a México como potencia en la deporte, pues es la disciplina que más medallas ha otorgado a México en la historia de la justa olímpica. Detrás del éxito de los mexicanos está Ma Jin, entrenadora china que lleva más de 20 años trabajando en nuestro país, por lo que te contamos quién es la responsable de los últimos éxitos en la disciplina.

Tan solo en los Juegos Olímpicos de París 2024, la delegación mexicana suma dos medallas: la plata en el trampolín de 3 metros sincronizado y el bronce para Osmar Olvera en la prueba individual desde la misma distancia.

Detrás de ellas está el trabajo que Ma Jin, entrenadora originaria de China que llegó a México en 2002, quien se caracteriza por la exigencia, pues para ella no existe un clavado perfecto, porque siempre hay un área de oportunidad. Así, ha llevado a los atletas mexicanos a codearse con los mejores exponentes del mundo en la disciplina.

¿Quién es Ma Jin, la entrenadora china detrás del éxito de los mexicanos en Clavados?

Ma Jin nació en China en 1968, año en el que México organizó los Juegos Olímpicos y desde muy pequeña se interesó en la disciplina de Clavados, donde perfeccionó su técnica en el Centro de Entrenamiento de Beijing, donde se acostumbraba a enseñar a los jóvenes deportistas a base de pellizcos y gritos.

Fue a finales del año 2002 que el entonces director de la Conade, Nelson Vargas, viajó a China en la búsqueda de entrenadores que pudieran ayudar a crecer al deporte mexicano. Se firmó un convenio, que sigue vigente, entre México y China y regresó con 50 entrenadores de aquel país, entre ellos Ma Jin. Desde entonces, México suma 4 medallas olímpicas y varias preseas mundiales.

Comenzó con su trabajo en Monterrey, cuando explotó el escándalo sexual del entonces entrenador Francisco Rueda, por lo que le llegó su oportunidad, cuando ya tenía bajo su tutela a dos de los mejores talentos de aquel entonces: Paola Espinosa y Rommel Pacheco.

Desde entonces, Ma Jin ha trabajado con Rommel Pacheco, Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, medallistas de Bronce en Beijing 2008. Además, llevó a Paola Espinosa a conseguir la primera y única medalla mundial de una atleta mexicana en el Mundial de Roma.

Entre sus alumnos avanzados más recientes nos encontramos con Alejandra Orozco y Osmar Olvera, con quien vivió un proceso olímpico lleno de dificultades por una disputa con la Conade y el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Mientras que la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física no la dejaba viajar junto a su equipo, el COM la acusó con su embajada por “violentar al olimpismo”, pero ella no bajó los brazos y siguió trabajando junto a Osmar.

Además, en una de las historias más emotivas de la delegación mexicana, Osmar decidió no ampararse para recuperar su beca para no afectar a su entrenadora y que pudiera viajar junto con ellos a París, asegurando que “Su presencia impone” y que le da “más confianza a ambos”, mencionó tras obtener la plata junto a Juan Celaya.

Síguenos en

Google News
Flipboard