París 2024: ¿Qué es el Diploma Olímpico y a que deportistas se les entrega?
Son 8 los deportistas de cada disciplina que reciben este reconocimiento. Te contamos cuáles son los requisitos para obtenerlo.


Son 8 los deportistas de cada disciplina que reciben este reconocimiento. Te contamos cuáles son los requisitos para obtenerlo.
El simple hecho de conseguir su clasificación para los Juegos Olímpicos es motivo de orgullo para los atletas, pero estando ahí, todos sueñan con conseguir un reconocimiento que los acredite como uno de los mejores de su disciplina en el mundo. Además de las medallas, existe un Diploma Olímpico al que solo unos cuantos pueden acceder, por lo que te decimos qué es y a quienes se les otorga.
Como sabemos, las máximas distinciones en la justa olímpica son las medallas de oro, plata y bronce destinadas al primer, segundo y tercer lugar de cada competencia, respectivamente, aunque adicionalmente se entrega un reconocimiento valioso a ocho atletas de las distintas competencias que se llevan a cabo.
De los más de 10 mil atletas que forman parte de la edición 33 de los Juegos Olímpicos, solo un porcentaje mínimo tiene posibilidades reales de acceder a las medallas, por lo que el Comité Olímpico Internacional decidió entregar este diploma para reconocer el esfuerzo de los deportistas.
¿Qué es el Diploma Olímpico y a qué deportistas se les entrega?
En total, se entregan ocho diplomas olímpicos, a los mejores ocho de cada competencia, aunque hay una diferencia entre ellos; a los tres medallistas de cada competición, además del metal que reciben, se les entrega un diploma olímpico con un sello dorado, mientras que del cuarto al octavo lugar se les entrega únicamente este reconocimiento, con un sello verde.
Este reconocimiento tiene el logotipo de los cinco anillos olímpicos, el logo de la edición (en este caso, París 2024) junto al nombre del atleta y de la disciplina en la que lo consiguió. Este distintivo se puede retirar a aquellos atletas a los que se les descubra que cometieron actos de indisciplina o problemas de dopaje tiempo después.
De esta manera, los deportistas olímpicos que se quedan cerca de las medallas tiene la posibilidad de recibir un reconocimiento de consolación muy valioso, con valor simbólico y que deja en evidencia que tuvieron una buena participación.
Entre los atletas mexicanos que han sido acreedores de dicho Diploma Olímpico hasta el momento tenemos a Kevin Berlín y Randal Willars en los 10 metros de clavados sincronizados, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, quintas en la misma prueba, pero en la rama femenil, y Alegna González, en la final de los 20 kilómetros de marcha.