Ma Jin, entrenadora de clavadistas mexicanos, en pláticas con el equipo de Estados Unidos
La entrenadora de origen chino que lleva más de dos décadas trabajando con los clavadistas mexicanos está en pláticas para sumarse al equipo de Estados Unidos.


La entrenadora de origen chino que lleva más de dos décadas trabajando con los clavadistas mexicanos está en pláticas para sumarse al equipo de Estados Unidos.
Ma Jin fue uno de los nombres propios de la delegación mexicana durante los Juegos Olímpicos de París, pues fue la encargada de entrenar a dos de los siete medallistas mexicanos en París 2024, Osmar Olvera y Juan Celaya, y en las últimas horas su nombre ha vuelto a sonar con fuerza porque está en pláticas para sumarse al equipo de Estados Unidos de cara a Los Ángeles 2028.
Recordemos que Ma Jin es una entrenadora originaria de China que llegó a México en 2002, y desde entonces ha sido una de las grandes responsables que han llevado a los atletas mexicanos a codearse con los mejores exponentes del mundo en Clavados.
En sus más de dos décadas como parte de la delegación mexicana, Ma Jin se ha encargado de formar y pulir a clavadistas de la talla de Paola Espinosa, Rommel Pacheco, Alejandra Orozco y Kevin Berlín, además de los antes mencionados Olvera y Celaya, por lo que no es sorpresivo que desde otros países hayan puesto la mira en la entrenadora china.
Fue la propia Ma Jin, quien fue clave para los éxitos de Juan Celaya y Osmar Olvera —medallistas de plata por equipos— quien confirmó las pláticas con el equipo estadounidense para integrarla a su equipo de clavados con la mira en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
“Sí, estamos en pláticas. Como vienen Los Ángeles 2028, en Estados Unidos hay muchos entrenadores chinos”, mencionó en entrevista con Excélsior. Mientras que Olvera aseguró que no le sorprende el interés en la entrenadora y cree que no es el único país que mostrará interés en ella de cara a la siguiente justa olímpica.