Federación Mexicana de Taekwondo despide a entrenadores tras fracaso en París 2024
Los cambios en el equipo técnico buscan dar un nuevo impulso al deporte, pero la incertidumbre sobre el futuro persiste.


Los cambios en el equipo técnico buscan dar un nuevo impulso al deporte, pero la incertidumbre sobre el futuro persiste.
El taekwondo mexicano, que alguna vez brilló en los escenarios olímpicos, ha caído en una profunda crisis. En los Juegos Olímpicos de París 2024, el equipo nacional culminó otro ciclo sin medallas, prolongando una racha de ocho años sin subir al podio.
Ante este desalentador panorama, la Federación Mexicana de Taekwondo ha decidido tomar medidas drásticas, anunciando el despido de los entrenadores Alfonso Victoria, Abel Mendoza y David Davis.
Carlos Sansores y Daniela Souza fueron los únicos representantes de México en taekwondo en esta edición de los Juegos Olímpicos. Las expectativas sobre ellos eran altas, sobre todo después de haber destacado en competencias internacionales y haber ganado el Campeonato Mundial de Taekwondo en 2022. Sin embargo, ambos atletas tuvieron actuaciones decepcionantes en París.
Sansores, en la categoría +80kg, llegó a la pelea por la medalla a través del repechaje, pero fue derrotado por el campeón olímpico, el marfileño Cheick Sallah Cisse. Por su parte, Souza solo disputó un combate en el que perdió por acumulación de amonestaciones, producto de una desconcentración.
En un hecho inusual, la Federación emitió un comunicado oficial para anunciar los despidos. El texto señala:
“La comisión técnica ha decidido relevar a los entrenadores responsables, al entrenador David Davis al no haber logrado la plaza de los deportistas a su cargo, además a los entrenadores Alfonso Victoria y Abel Mendoza, quienes dirigieron a Carlos Sansores y Daniela Souza en los recientes Juegos Olímpicos, debido a que los resultados obtenidos no correspondieron a la planeación y objetivos propuestos para cada uno de esos taekwondoínes.”
Asimismo, la Federación indicó que los entrenadores despedidos deberán rendir un informe detallado al término de los Juegos Paralímpicos. Este reporte servirá como referencia para el nuevo cuerpo técnico que asumirá la dirección del equipo nacional de cara al ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
Alfonso Victoria y Abel Mendoza estuvieron al frente de Carlos Sansores y Daniela Souza respectivamente. La Federación criticó el desempeño de Victoria, señalando que Sansores llegó a París en mala condición física y con problemas de sobrepeso, lo que afectó su rendimiento. Por otro lado, Mendoza no logró guiar adecuadamente a Souza en el escenario olímpico, lo que resultó en su rápida eliminación.
El entrenador David Davis también fue relevado de su cargo, luego de no lograr que su atleta, Brandon Plaza, obtuviera una plaza olímpica. Además, Plaza tuvo problemas extradeportivos que incluyeron un serio problema de alcoholismo, que ni Davis ni el equipo de psicología pudieron controlar. A estos problemas se sumó la eliminación temprana de Leslie Soltero en el preolímpico continental.
Según la revista Proceso, el taekwondo fue uno de los deportes más apoyados en el ciclo olímpico hacia París 2024, con una inversión gubernamental cercana a los 175 millones de pesos. Además, Carlos Sansores y Daniela Souza recibieron más de siete millones en becas y estímulos deportivos entre 2021 y 2024.
El fracaso de Carlos Sansores y Daniela Souza en #JuegosOlímpicos confirma que la federación mexicana de taekwondo, no sabe desarrollar talento.
Tras la generación dorada de Maria Del Rosario Espinoza, Oscar e Iridia Salazar, Memo Sandoval, México no gana medalla en olímpicos— 人造人間18号 (@Juhachigo18) August 10, 2024
Los atletas también tuvieron múltiples oportunidades de fogueo internacional, e incluso se organizó el Campeonato Mundial de Taekwondo en Guadalajara en 2022, donde ambos se coronaron campeones. A pesar de estos recursos y esfuerzos, los resultados en París no cumplieron con las expectativas.